- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesFuerte contango de metales básicos en LME indica escaso interés de compra...

Fuerte contango de metales básicos en LME indica escaso interés de compra a corto plazo

El descuento, conocido como contango, para el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) está rondando el nivel más alto del que se tenga registro, mientras que el descuento para el aluminio alcanzó el mayor en 17 años.

Reuters.- Los precios al contado del cobre y el aluminio en Londres han cotizado con descuentos muy superiores a los del contrato a tres meses esta semana, lo que indica una buena situación de la oferta y un escaso interés de los consumidores por las compras inmediatas, según analistas y operadores.

El descuento, conocido como contango, para el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) está rondando el nivel más alto del que se tenga registro, mientras que el descuento para el aluminio alcanzó el mayor en 17 años.

«Normalmente, cuando la demanda es débil vemos un gran contango, ya que los consumidores no están preocupados por la escasez de oferta cercana. Y por otro lado, un contango profundo anima a la gente a realizar operaciones de ‘cash-and-carry'», dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.

El «cash-and-carry» consiste en que los financieros ganan la diferencia entre los precios al contado y a plazo de la curva de la LME.

«Sin embargo, todavía hay una gran proporción de metales rusos en las existencias de la LME, y la gente no quiere hacer ‘cash-and-carry’ con ese origen», dijo Smith. «El costo de almacenamiento también es actualmente bastante elevado para el aluminio, el zinc y el plomo en comparación con otros metales cuyo precio por tonelada es más alto».

La LME prohibió en su sistema todo el aluminio, cobre y níquel ruso producido a partir del 13 de abril para cumplir las sanciones impuestas por Estados Unidos y Reino Unido por la invasión de Ucrania por Rusia en 2022.

La decisión y las posteriores entradas de metal indio en los almacenes registrados en la LME para lucrativas operaciones financieras en mayo impulsaron las existencias totales de aluminio y redujeron la cuota de material ruso en las existencias disponibles en la LME.

Sin embargo, la proporción de origen ruso sigue siendo relativamente alta en las existencias: a finales de mayo, se situaba en el 42% para el aluminio, el 40% para el cobre y el 31% para el níquel, mostraron el lunes los datos mensuales de la LME.

El contrato de cobre al contado de la LME cerró el lunes con un descuento de 133 dólares por tonelada respecto del a tres meses, el mayor contango desde el 8 de mayo, cuando alcanzó un máximo histórico de 136,7 dólares. El martes operaba en 129 dólares.

Para el aluminio al contado frente al contrato a tres meses, el descuento era de 61 dólares el martes frente a los 62 dólares por tonelada del lunes, su mayor nivel desde 2007.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales