El objetivo de la propuesta es fortalecer el desarrollo del agro en zonas rurales.
El exministro de Economía e integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Luis Carranza, sostuvo que se está evaluando incrementar temporalmente el Impuesto Especial a la Minería para el desarrollo del agro en zonas rurales.
Refirió que van a revisar la contribución de la minería en un contexto de altos precios, pero con destinos específicos. “En este caso concreto, vamos a utilizar los recursos que ya tenemos por el Impuesto Especial a la Minería y evaluar si se incrementa ligera y temporalmente la tasa para el desarrollo del agro en zonas rurales. Es un programa de minería para el desarrollo del agro”, sostuvo a El Comercio.
Carranza agregó que el gobierno central en coordinación con los municipios y de ser el caso con los gobiernos regionales, se encargaría de distribución de estos recursos “pero esto es básicamente para pequeñas obras, donde los responsables son los alcaldes de los lugares en donde se harían estas inversiones”.
También comentó que en el programa original, que tienen, la meta es llegar a 250.000 familias con proyectos de irrigación, ya sea a nivel familiar o a nivel de pequeñas comunidades, pequeños reservorios de agua, que le garantiza la sostenibilidad y el acceso a agua durante todo el año a las familias. “Los estimados son de entre S/2.500 a S/3.000 millones. Parte de esto sería financiado con este impuesto especial a la minería”.