Se espera que la compañía combinada alcance una producción prevista de 160.000 onzas equivalentes de oro (AuEq) en 2025.
Alkane Resources Ltd. y Mandalay Resources Corp. han acordado fusionarse en una operación de «fusión entre iguales». Ambas compañías han firmado un acuerdo definitivo que implica la adquisición de todas las acciones emitidas y en circulación de Mandalay por parte de Alkane. Tras la finalización de la transacción, la compañía fusionada continuará operando como «Alkane Resources» y seguirá cotizando en la ASX. Buscará cotizar en la TSX.
La transacción está diseñada para crear un productor diversificado de oro y antimonio con sede en Australia, con una cartera de tres minas en operación. Estas incluyen la mina de oro Tomingley de Alkane en Australia, que actualmente está en plena expansión tras una importante expansión de capital. Esta operación complementará la producción consolidada y estable de la mina subterránea de oro y antimonio Costerfield de Mandalay (Australia) y la mina subterránea de oro Bjorkdal (Suecia).
Se espera que la compañía combinada alcance una producción prevista de 160.000 onzas equivalentes de oro (AuEq) en 2025, que aumentará a más de 180.000 AuEq en 2026. Se espera que los márgenes de la compañía combinada se expandan con costos totales de mantenimiento (AISC) de 1.760 dólares estadounidenses por onza en 2025, que disminuirán a aproximadamente 1.420 dólares estadounidenses en 2026.
Se estima la compañía fusionada se beneficie de una revalorización de la cotización principal en la ASX impulsada por GDXJ y las posibles conclusiones del índice ASX 300. «Se debería desbloquear una mayor creación de valor mediante una mayor liquidez comercial, un capital flotante más grande y una base accionarial más diversa a medida que la compañía combinada continúa creciendo».
También puedes leer: Freeport-McMoRan registra menor ganancia trimestral
Según los términos de la transacción, los accionistas de Mandalay recibirán 7,875 acciones ordinarias de Alkane por cada acción ordinaria de Mandalay que poseyeran inmediatamente antes de la fecha efectiva de la transacción. Una vez completada, los antiguos accionistas de Mandalay y los actuales accionistas de Alkane poseerán aproximadamente el 55% y el 45%, respectivamente, de las acciones ordinarias en circulación de la empresa fusionada, sin diluir.
La capitalización bursátil implícita de la empresa fusionada se estima en 898 millones de dólares. El equipo ejecutivo de la empresa fusionada tendrá su sede en Australia y estará dirigido por el director general de Alkane, Nic Farmer, un ejecutivo consolidado con amplia experiencia operativa, de gestión y corporativa.
“La transacción representa una oportunidad atractiva para que los accionistas de Mandalay aceleren la creación de valor mediante una mayor escala del mercado de capitales, liquidez y una creciente base de activos diversificada”, declaró Frazer Bourchier, director ejecutivo de Mandalay.
“Nos entusiasma haber encontrado un socio con ideas afines y comprometido con los mismos principios”. Bourchier añadió que la transacción se alinea con la visión de Mandalay de crear un productor de oro y antimonio de nivel medio con minas en jurisdicciones operativas de primer nivel y con una estrategia de crecimiento continuo.
También puedes leer: EEUU firma decreto para impulsar minería en aguas profundas
Basándose en el tipo de cambio de 7,875 y el precio de cierre de las acciones de cada compañía en la jornada bursátil más reciente, la transacción implica una prima del 2,0% sobre el precio de las acciones de Mandalay. Las acciones de Mandalay subieron tras la noticia, un 5,6% (29 centavos), hasta los 5,42 dólares. Las acciones se cotizan en un rango de 52 semanas entre 5,99 y 1,96 dólares.