La ejecución del gasto público enfrenta riesgos a la baja debido a una débil ejecución de inversión pública especialmente a nivel subnacional durante la primera mitad del año, dijo el BCP.
La recuperación de la demanda interna sería sostenida por un mayor gasto público, que se elevaría en 8.3% y 7.9% en 2015 y 2016, respectivamente, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), informó el Area de Estudios Económicos del BCP.
Gran parte de este incremento correspondería a la inversión pública, que aumentaría en 12.0% y 11.6% debido al inicio de obras en grandes proyectos de infraestructura. La inversión privada, por su parte, crecería 3.0% y 5.2%, en dicho años, indicó.
Para el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, la ejecución del gasto público enfrenta riesgos a la baja debido a una débil ejecución de inversión pública especialmente a nivel subnacional durante la primera mitad del año.
Cabe señalar que en su Reporte de Inflación, la autoridad monetaria ajustó a la baja su proyección de crecimiento de 5.5% a 4.8% en 2015 y de 6.3% a 6.0%. En ese sentido, el BCR espera una recuperación gradual tras estimar que el crecimiento se habría situado en 2.4% en 2014.
De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el ajuste a la baja de las proyecciones se explicaría por un menor dinamismo del gasto privado y las exportaciones.
Actividad primaria
A nivel de sectores, el BCR estima que la actividad primaria se repondría de los choques de oferta que la llevaron a contraerse 2.1% en 2014 (su peor desempeño en 22 años), creciendo 5.0% en 2015 y 8.2% en 2016, dijo el BCP.
En este rubro, destaca en particular minería metálica, que se expandiría 6.3% y 12.1% ante la entrada de grandes proyectos (Constancia, Las Bambas, Ampliación Cerro Verde) y la normalización de otros que tuvieron niveles de producción por debajo de lo esperado en 2014 (Toromocho, Antamina).
Asimismo, el banco dijo que los mayores volúmenes de producción minera harían que las exportaciones crezcan en términos reales a un ritmo de 3.4% en 2015 y 9.4% en 2016.
Fuente: Gestión