Arequipa. La gerenta regional de Energía y Minas, Gladys Márquez anunció que la primera medida que asumirá su sector será la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del proceso de formalización de los mineros informales, así como el estado de las concesiones mineras en la región.
La presidenta regional, Yamila Osorio, en su discurso de asunción al cargo, anunció que ante el fracaso de este modelo, liderado por el Ejecutivo, aplicarían un método regional propio.
Márquez fue cauta al respecto y dijo que antes es necesario saber cuánto se ha avanzado en este proceso. Aunque reconoció que a la fecha este proceso está prácticamente estancado.
La razón, la negativa de los dueños de las concesiones a firmar contratos con los mineros que explotan este espacio y cederles la titularidad. De los 16 mil mineros con declaración de compromiso, solo el 5%, habría obtenido estos derechos.
Márquez ve una salida para esta traba y es que los propietarios de las concesiones, legalmente, solo son dueños del subsuelo y no de la superficie aunque existe pocos casos en los que sí. «Revisaremos todas las concesiones y si es como pensamos será más fácil que los mineros obtengan titularidad», dijo.
Fuente: La República