Pese a la desaceleración global, la división Maquinarias de Gildemeister apuesta por el mercado peruano. Y es que, según su gernete Nigel Sargent, el país es hoy por hoy un mercado de nichos y hacia eso apunta para promover sus ventas en los próximos meses.
El ejecutivo reconoce que la minería y construcción no atraviesan su mejor momento; no obstante, indicó que no descuidará sus líneas orientadas a esos segmentos, por lo que vienen alistando el ingreso de nuevas máquinas de las marcas Sany y Heli.
“Le estamos dedicando aún más atención. En un mercado complicado necesitas más esfuerzo y creatividad”, dijo, tras anunciar la incorporación de retroexcavadoras, cargadores frontales, equipos para minería subterránea, grúas y camiones más grandes.
Pese a las menores ventas de sus líneas para minería y construcción, estas representan cerca del 70% del negocio. El resto corresponde a la línea agrícola.
Al respecto, Sargent afirmó que la firma ha visto un gran potencial en los medianos productores que -tras incursionar en cultivos de exportación- pueden adquirir un primer tractor por sí mismos o en familia.
Y en ese nicho es donde Gildemeister busca fortalecerse con equipos especializados en labranza de suelos, siembra, fertilización, fumigación y cosecha.
Cabe mencionar que desde ya negocia el ingreso de dos marcas a su línea agrícola (que a la fecha comprende a Deutz, Mahindra y Kuhn).
“Si pusiéramos más fichas en el mercado agrícola probablemente tendríamos una respuesta importante, a eso apuntamos”, comentó.
Expectativas
Gildemeister tiene por objetivo que en tres años logren una participación superior al 10% en el mercado total de maquinarias, gracias a una estrategia de mayor cobertura en el interior del país atendiendo a requerimientos específicos.
Así, apuntando a medianos productores y constructoras, la compañía negocia la apertura de entre siete y ocho nuevos locales en Chiclayo, Huánuco, Cusco, Pucallpa, entre otras ciudades.
Otros datos
Ventas. Al cierre del 2014, la compañía tiene una meta de ventas de US$ 25 millones, mientras que para el 2015 de US$ 40 millones.
Cuota de mercado. En diversos nichos han logrado una cuota de entre 5% y 10%, logrando ubicarse entre los líderes en el mercado de excavadoras y grúas.
Nicho. En agro tienen el 10% de participación de mercado.