MINERÍA. Glencore analiza creación de spin-off donde incluiría derechos de producción de Antamina. Glencore está considerando la creación de una compañía independiente spin-off para obtener regalías de la minería en el mundo. Así, The Telegraph menciona que spin-off podría ser lanzado hacia fines de año e incluiría los derechos de producción de la mina de cobre y zinc Antamina.
El plan de Glencore, reportado por primera vez por el título de la industria Global Mining Observer, buscaría emular el modelo de compañías como la canadiense Franco-Nevada, que no posee minas pero sí gana dinero al suministrar «streaming» de mineros para la reventa. De esa forma, a cambio, la compañía de streaming avanza los préstamos al minero para ayudar a financiar proyectos de capital.
Hay que indicar que el negocio de spin-off sería iniciado con al menos 300 millones de libras esterlinas de acuerdos de transmisión que Glencore ya posee, y buscaría acuerdos en cobre, zinc, níquel y cobalto con miras a una eventual cotización en bolsa.
Asimismo, la nueva compañía serviría para abastecer el gran brazo comercial de Glencore, que envía productos de todo el mundo, y el gigante FTSE 100 podría buscar un «socio con grandes bolsas» para invertir, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.
El spin-off podría ser lanzado hacia fines de año e incluiría los derechos de producción de la mina de cobre y zinc Antamina, de la que es es copropietaria con BHP Billiton. Aunque varias compañías poseen actualmente derechos sobre las corrientes de oro y plata, la oferta de Glencore sería el primer intento de agrupar las regalías de los metales básicos.
Ivan Glasenberg, presidente ejecutivo de Glencore Plc, dijo que está buscando forjar más alianzas en el sector, citando la venta de una participación de 49pc en su negocio agrícola a dos fondos de pensiones canadienses el año pasado como un ejemplo de cómo la compañía puede crecer sin extender su balance.
Al mismo tiempo, Glasenberg ha señalado su apetito por más adquisiciones, con una inclinación de la toma de control para el comerciante de granos Bunge y un intento frustrado de comprar minas de carbón de Rio Tinto.
*Foto referencial
(BQO)