Ejecutivo de Glencore consideró que ambas naciones deberían tener una entidad similar a la Corporación de Fomento de la Producción en Chile.
Abraham Chahuán, Director de Operaciones Cobre Sudamérica, Glencore Americas, indicó que Perú y Argentina deberían promover la colaboración entre el gobierno y las empresas mineras, teniendo una entidad similar a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en Chile.
En el bloque «Importancia del Cobre en la Economía Global: El Cobre en Nuestras Vidas» del XV Simposio Encuentro Internacional de Minería, el ejecutivo de Glencore indicó que pese a no ser una tarea fácil, desde la compañía trabajan hacia el mismo objetivo de mejorar las condiciones para poder implementar dicha iniciativa.
También puedes leer: Glencore estudia un acercamiento a Anglo American, según fuentes
Haciendo hincapíe en la importancia del desarrollo de la tecnología en el sector minero, Chahuán manifestó que todas las operaciones de Antapaccay son automatizadas y acaban de poner en exploración un sistema autónomo similar al de Quellaveco.
En torno a la ejecución de los proyectos, enfatizó en que el sistema legal que existe en la región, propicia que la ejecución de proyectos mineros tome varios años (de 3 a 6 años para pequeños proyectos).
«Cuando hacemos los análisis del tiempo de ejecución de un proyecto a largo plazo, al cabo de un tiempo suele subir esta proyección prevista en un principio», explicó.
Asimismo, expresó que la compañía promueve la exportación de productos y la inversión en el sector minero, a través de un planeamiento extratégico con la finalidad de beneficiar el desarrollo del país.