Para el economista Alejandro Indacochea, el problema con el canon y regalías es la incapacidad de ejecutar los recursos económicos por parte de los funcionarios públicos.
Para el director ejecutivo de Indacochea & Asociados, Alejandro Indacochea, el Gobierno y el gabinete de ministros demuestran una estrategia de azuzar los conflictos sociales.
En Rumbo Minero TV, el economista recordó el conflicto contra Cuajone y lo calificó de un atentando contra la vida de los peruanos al cortarles el agua.
También mencionó que hasta la fecha continúe sin solución el conflicto social contra la unidad minera Las Bambas de MMG.
“Creo que ellos tienen una estrategia de seguir alargando los conflictos”, declaró.
Así, consideró trascendental que la ministra de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera Jara, trabaje por recuperar la confianza del empresariado minero.
“Tengo la impresión que (la ministra) está prácticamente aislada en un gabinete donde la política de gobierno es ir contra la minería”, opinó.
“Ojalá que la ministra pueda reformular todo el equipo del Minem, porque prácticamente ha habido una descapitalización de profesionales”, añadió.
Contenido recomendado: Las Bambas: Amplían estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui
Vicepresidenta Dina Boluarte
En Rumbo Minero TV, Alejandro Indacochea se pronunció sobre las críticas de la vicepresidenta Dina Boluarte contra la minería.
“Es un resentimiento social y denota ignorancia. Era el foro que reúne a la clase política y empresarial mundial”, indicó.
“Era la ocasión para decir que somos un país con recursos y que debemos aprovechar esta bonanza minera”, recalcó.
“Sin duda que un mensaje de este tipo va a tener un costo para el país; incluso yo lo veo como un gesto de traición a la patria en esta situación tan difícil”, subrayó.
Falta de gestión
Por otro lado, el economista descartó que el problema con el canon y las regalías mineras -que reciben los gobiernos regionales y locales- sea por la falta de recursos.
“No hay capacidad para ejecutar adecuadamente el gasto, y encima caemos en la trampa de ver cuánto avanzan en el gasto; pero no vemos la calidad de ese gasto”, anotó.
En esa línea comentó que el “proceso de descentralización solo ha sido exitoso en descentralizar la corrupción”.
“Son 14 presidentes regionales no acusados sino sentenciados por corrupción”, enfatizó.
“Para mí, no tiene sentido seguir dando dinero de esa forma; por ello, tenemos que replantear el esquema de regionalización con el canon y las regalías”, determinó.