MINERÍA. Gold Fields pretende mejorar la operación actual de Cerro Corona, y para ello presentó un 4to informe técnico sustentatorio (ITS), el cual obtuvo la conformidad de la Dirección de Evaluación Ambiental del Senace (DEAR Senace), a fines de julio.
Entre las propuestas del 4to ITS resaltan la ampliación del depósito de suelo orgánico N° 2 en 0.25 hectáreas (incremento de 1.5%) y la optimización del manejo de agua mediante la eliminación de la poza sedimentadora.
Asimismo, se investigarán determinadas zonas con potencial para la obtención de arcilla y otros materiales, los que serán utilizados en la construcción de la presa de relaves y depósito de desmonte.
Finalmente, se implementará un laboratorio químico adicional y se reubicará la poza de colección y bombeo (PCB).
No hay una inversión fija, pero el aproximado será de 3 millones 383 mil dólares, según la ficha resumen del 4to ITS.
Situada en Hualgayoc-Cajamarca, Cerro Corona es una mina donde se extrae principalmente oro y, en menor medida, cobre. En 2017 se obtuvieron 4.73 millones de onzas y 31.4 mil toneladas, respectivamente.
Debido a los nuevos estudios de ingeniería en la presa de relaves y tajo, se logrado asegurar la vida útil de Cerro Corona hasta el año 2030. La ampliación, en etapa de factibilidad, necesitará US$ 130 millones.
No obstante, según Luis Rivera, vicepresidente de Gold Fields La Cima, comentó recientemente que la unidad minera podría alargar su existencia hasta el año 2040.