Gold Fields podría vender su mina de Damang, en Ghana, además podría buscar compradores para su mina Cerro Corona en Perú, a la que le quedan cinco años de vida útil, dijo su CEO.
Reuters.- Gold Fields puede buscar compradores para sus minas más pequeñas en Ghana y Perú para centrarse en operaciones más grandes y espera hacer nuevos descubrimientos minerales en ambas minas para mejorar su atractivo, dijo el jueves el presidente ejecutivo, Mike Fraser.
Las acciones de Gold Fields bajaban un 4% a las 0842 GMT.
La minera de oro con sede en Johannesburgo se está centrando en avanzar en su nueva mina Salares Norte en Chile, así como en proyectos pertenecientes a Osisko Mining, que compró recientemente por unos 1.600 millones de dólares. Gold Fields podría vender su mina de Damang, en Ghana, donde sólo procesa el mineral almacenado tras detener las operaciones mineras el año pasado, según Fraser.
También puedes leer: Empresa conjunta de Gold Fields y AngloGold Ashanti en Ghana enfrenta retrasos
La minera también podría buscar compradores para su mina Cerro Corona en Perú, a la que le quedan cinco años de vida útil, añadió el CEO.
Gold Fields está estudiando el potencial de nuevos descubrimientos minerales en ambas minas para ayudar a atraer compradores, dijo.
«Queremos establecerla de manera que, si la mantenemos, sepamos que hemos desbloqueado el valor», dijo Fraser a Reuters. «Si decidimos venderla a otra persona, la habremos vendido con una opción de prórroga de la vida útil».
Producción
La producción de oro en Damang, que se explota desde 1997, cayó un 11% hasta cerca de 33.000 onzas en los tres meses hasta septiembre, dijo la compañía. La mina peruana produjo 20.800 onzas, frente a las 16.800 del trimestre anterior.
También puedes leer: Gold Fields: «La idea es dejar huella más allá de la minería»
La producción de Gold Fields aumentó un 12%, hasta 510.000 onzas, en el trimestre de septiembre, y la empresa mantuvo su producción anual en unos 2,1 millones de onzas.
El aumento de producción en Salares Norte se reanudó a finales del último trimestre, tras las perturbaciones provocadas por las inclemencias meteorológicas y el fuerte viento, y se espera que la nueva mina produzca hasta 50.000 onzas este año, con una producción potencial de 375.000 onzas en 2025.
El plan de fusión de las minas ghanesas de Tarkwa, de Gold Fields, e Iduapriem, de AngloGold Ashanti, para reducir costos, se ha visto frenado por el receso parlamentario, ya que el país de África occidental celebra elecciones el 7 de diciembre.
«Debido a las elecciones, nos hemos quedado sin tiempo», dijo Fraser.