El Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur destacó que el Perú es el segundo productor de estaño en el mundo.
Durante el Desayuno Minero «Desafíos y Proyectos en la Industria Minera», organizado por la Cámara de Comercio Peruano Chilena, Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Minsur, resaltó que la demanda del estaño crecerá igual o más que la del cobre, pues, según explicó, este mineral es esencial para la fabricación de electrodos, recubrimiento de conectores, ideaciones de soldadura y avances en materiales de todo tipo.
“El futuro digital va de la mano de un mayor consumo de estaño y el Perú es su segundo productor en el mundo. Por eso también tenemos que sentirnos orgullosos de este mineral del que se habla poco pero que es también fundamental para llevar bienestar a todas las poblaciones”, subrayó.
Quijandría destacó que la mitad de la producción de Minsur es de estaño, la otra mitad de cobre, y un porcentaje mínimo de oro.
También puedes leer: Producción nacional de estaño creció 39.5 % al tercer trimestre del 2024
Asimismo, remarcó que en el Perú este mineral blanco solo se produce en mina San Rafael, perteneciente a Minsur. “Luego lo llevamos a la fundición y refinería de Pisco, donde producimos estas barras de estaño de 99.99% de pureza”.
El estaño de Minsur, comentó, se comercializa en todo el mundo y es sostenible, ya que se obtiene gracias a las mejores prácticas laborales, ambientales, de diversidad e inclusión y toda su agenda de ESG.
Explicó que, además de su uso tradicional para la creación de latas de alimentos y de bebidas, también hay otros menos conocidos como las cápsulas de vino.
También puedes leer: 5 de diciembre: ¡Feliz día del Minero!
“todos los circuitos eléctricos hoy en día se sueldan con estaño. Es decir, en esta computadora, en esta pantalla, en este micrófono, en el bolsillo de cada uno de ustedes, en sus celulares, hay una soldadura de un circuito que está hecho de estaño”.
Objetivo de Minsur
Durante el evento organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Quijandría resaltó que el propósito de Minsur es mejorar la vida de las personas transformando minerales en bienestar.
“Nos gusta esforzarnos mucho en transformar los minerales, pero un poco que nos desentendemos a veces de a dónde va esto. Y esto va justamente al bienestar de las personas. Eso es lo que nos motiva en Minsur a ir cada mañana a trabajar porque sabemos que va a terminar en algún elemento que va a llevar bienestar a la humanidad”, finalizó.