Por otro lado, dijo que en la actualidad «mantenemos una fuerza laboral mínima en Apumayo, dejando solo personal que se dedica a las labores de cierre y para operar la planta de tratamiento».
A propósito del boom del litio, el ex viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó en entrevista exclusiva con Rumbo Minero que se deben dar mayores facilidades a la exploración de este recurso.
«En el caso del litio, cuya demanda viene creciendo, sobre todo por la transición energética, solo se tiene a la fecha un proyecto conocido y estudiado, por lo que debemos dar mayores facilidades a la exploración y esperar que se encuentren más recursos de litio», dijo.
Agregó que «el caso conocido del proyecto de litio en el país está asociado a la roca de uranio, y de ser así, urge que el gobierno emita las reglamentaciones necesarias para viabilizar dicho proyecto».
Promoción de proyectos
En otro momento, Shinno remarcó que la cartera de proyectos que se tiene en Perú está conformada mayormente por proyectos de cobre, entre ellos, el proyecto La Granja, «donde se ha venido investigando por años la mejor tecnología que haga factible el desarrollo de este proyecto minero».
«Pero también debemos dar impulso a los otros proyectos de cobre como Zafranal, Michiquillay, Galeno, Magistral, Río Blanco, y también Conga y Tía María, entre otros», anotó.
Resaltó que «la implementación de estos proyectos tendría un enorme impacto positivo a la economía del país».
También puedes leer: EXCLUSIVO: Apumayo entregaría EIA del proyecto Ancos a mediados del 2024
Plan de cierre de mina Apumayo
Por otro lado, el también gerente general de la Minera Apumayo recordó que iniciaron el proceso de cierre y lavado del pad de lixiviación de su unidad en julio de 2022. Así, en la actualidad «mantenemos una fuerza laboral mínima, dejando solo personal que se dedica a estas labores de cierre y para operar la planta de tratamiento con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación durante esta etapa, que podría durar alrededor de 5 años más».
«Desde julio del año pasado ya no se extrae mineral del tajo y como parte del lavado del pad de lixiviación, se obtiene una mínima producción de oro», reveló.
Relaciones comunitarias
Durante todo el tiempo de operaciones, enfatizó Shinno, han mantenido buenas relaciones con la comunidad de Para y Sancos, que son las más cercanas a la unidad minera. «Siempre mantenemos una política de trabajo en conjunto con las comunidades para evitar conflictos».
Con las comunidades de Para y Sancos han liderado proyectos que tienen un impacto positivo, desde proyectos de reforestación, capacitaciones para los docentes frente al retorno a clases hasta mejoramiento del servicio de agua con un sistema de riego tecnificado.
«Hemos mejorado las vías de acceso a la comunidad, creado viveros e implementado centros educativos con equipos informáticos y servicio de internet», acotó.
Otro ámbito en el que han trabajado en conjunto es en el fomento del emprendimiento a través de capacitaciones en maquinaria pesada, albañilería, gastronomía, etc.
«En estos últimos 4 años aproximadamente, hemos destinado cerca de 17 millones de soles en apoyo, principalmente en la comunidad de Para que es la comunidad más cercana a nuestras operaciones», finalizó.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6
Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2
Cabe mencionar que los cupos son limitados.