Si bien la Ley del Canon establece que las instancias de gobierno responsables de utilizar estos recursos deben rendir cuentas semestralmente a la Contraloría, ese organismo de control llevará a cabo acciones más activas para evitar trabas en el desarrollo de proyectos que se ejecutan con los recursos del canon.
El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, reveló a Gestión que su sector ha pedido a la Contraloría que, a efectos de destrabar la ejecución de proyectos a financiarse con el canon, la Contraloría aplique su mecanismo de control concurrente a dichos proyectos.
“Hemos pedido a la Contraloría que ya no entre ex post (a supervisar las obras una vez concluidos los proyectos), sino que ingrese -con el control concurrente- en el momento en que se toma la decisión (de ejecutar tal o cual proyecto).
Explicó que algunas de las trabas en la ejecución de esos proyectos tienen que ver con la no entrega de terrenos, incumplimiento de contratistas, entre otros, que ocasionan conflictos entre el concedente y los contratistas.
Además, el ministro dio a entender que, de cada proyecto, se tomará el 2% de recursos que le corresponden ser financiados con el canon, para poder sufragar los gastos que demandarán las labores de control concurrente que hará la Contraloría.
*foto referencial
(BQO)