Se prevé que la DIA final y otras aprobaciones se realicen durante el tercer trimestre de 2025.
Hannan Metals Limited anunció la finalización y presentación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en su proyecto de pórfido de cobre y oro Valiente. La DIA es la principal certificación ambiental requerida para permitir que se lleven a cabo programas de exploración mineral de bajo impacto, que incluyen programas de perforación, en Perú.
El área para la DIA permite 40 plataformas de perforación y cubre un área de aproximadamente 12 km de largo y 3 km de ancho (944,17 hectáreas y área de perturbación de 1,74 hectáreas), en el proyecto Valiente y cubre los prospectos Ricardo Herrera, Vista Alegre y Sortilegio.
Hannan ha descubierto una nueva provincia metalogénica de Perú en el proyecto Valiente, donde Hannan apunta a pórfidos de cobre y oro de la edad del Mioceno en un entorno de arco posterior en el centro-este de Perú. El área de DIA representa una pequeña proporción (4%) del total de tierras de Hannan en Valiente.
“Tras nuestra reciente aprobación de DIA en San Martín, la presentación de nuestra DIA es otro hito importante para Hannan y encaja con nuestra estrategia de obtener permisos de perforación escalonados para vernos perforar múltiples objetivos en el arco posterior de Perú en nuestra búsqueda de sistemas minerales gigantes», afirmó Michael Hudson, director ejecutivo.
Una vez que se apruebe el DIA, el programa de perforación inaugural en Valiente consistirá en hasta 40 plataformas de perforación para probar inicialmente el extenso sistema mineral de pórfido de cobre-oro y oro epitermal por primera vez.
El permiso les permitirá perforar los tres prospectos que se describen con más detalle a continuación: Ricardo Herrera, Vista Alegre y Sortilegio.
«Estamos agradecidos por todo el trabajo detallado de nuestros empleados y expertos externos y el apoyo de las comunidades locales durante las reuniones de participación pública, así como el asesoramiento de varias agencias gubernamentales”, añadió.
El trabajo para la DIA incluyó investigaciones arqueológicas profesionales, talleres comunitarios y actividades de enlace para recolectar la información apropiada necesaria para realizar la presentación para su aprobación a la DGAAM – Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros – del Ministerio de Energía y Minas del Perú.
El programa de trabajo incluyó lo siguiente:
- Monitoreo de línea base ambiental para el proyecto, realizado por expertos externos.
- El Ministerio de Cultura del Perú otorgó el CIRA (Certificado de inexistencia de restos arqueológicos) que declara que el proyecto no impacta sitios arqueológicos.
- Se llevaron a cabo reuniones de participación pública en las que se describieron los planes de exploración de Hannan en las aldeas de Pucayoc y Cunchiyacu, donde consta que las comunidades aprobaron el programa de perforación propuesto por la Compañía.
La DIA es la principal certificación ambiental requerida para permitir que se lleven a cabo programas de exploración mineral de bajo impacto, que incluyen programas de perforación, en Perú. Se prevé que la DIA final y otras aprobaciones se realicen durante el tercer trimestre de 2025.
Sobre el Proyecto Valiente
En el proyecto Valiente, Hannan apunta a pórfidos de cobre y oro del Mioceno en un entorno de retroarco en el centro-este de Perú. Hannan considera que el cinturón es una potencial nueva provincia metalogénica del Perú.
Ubicado muy al interior de los entornos de pórfido convencionales, el proyecto muestra similitudes regionales con depósitos como el gran pórfido de cobre y oro del Bajo de Alumbrera en Argentina.
El proyecto Valiente Cu-Au representa una pequeña proporción (4%) del total de tierras de Hannan en Valiente.
En 1984, el Ingemmet, el Servicio Geológico del Perú, realizó un mapeo en la parte central de la Cordillera Central en los Departamentos de Huánuco y Ucayali. El área fue explorada esporádicamente durante la década de 1990 por Gitennes, Newcrest, BHP, WMC y otros, pero los registros son escasos. En ese momento, el acceso a la zona estaba restringido debido a las condiciones de seguridad impredecibles y la infraestructura deficiente.
De 2020 a 2021, Hannan lanzó un programa de exploración totalmente nuevo de pórfidos y depósitos de oro epitermales en las áreas de selva alta de la Cordillera Oriental del Perú, que incluyó la compilación de bases de datos regionales, la generación de objetivos y el mapeo de campo. Hannan también realizó muestreos de sedimentos de arroyos regionales (fracción de arcilla fina). La generación objetivo permitió definir el área prospectiva, una de las cuales fue el bloque Valiente ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Central, Departamento de Ucayali.
Proyecto de Pórfido de Cobre-Oro Belén
El prospecto Belén, 100% propiedad y explorado por Hannan, está ubicado a 19 km al este de la ciudad de Tingo María, en el centro de Perú. El sitio del depósito se caracteriza por una topografía empinada en el flanco oriental de la Cordillera Central con elevaciones entre 800 m y 2000 m sobre el nivel del mar (msnm). El proyecto fue descubierto en 2021 durante un extenso programa de exploración greenfield iniciado por Hannan.
Perú ha sido un importante productor de cobre y oro desde la época precolonial. Los depósitos de oro actualmente conocidos incluyen oro orogénico, pórfido Cu-Au, pórfido Au, pórfido transicional-epitérmico, epitermal y oro de placer. El proyecto Belén puede representar un estilo de pórfido-epitermal de transición dentro del recién descubierto cinturón metalogénico Valiente de los Andes centrales orientales.
El proyecto Valiente está ubicado más al este que la mayoría de los pórfidos andinos convencionales y muestra similitudes regionales con depósitos como el gran pórfido de cobre y oro Bajo de Alumbrera en Argentina. Se interpreta que Valiente se formó en un área tectónicamente favorable asociada con un sistema de falla de arco oblicuo, que puede haber ayudado al ascenso de magmas relacionados con el arco oceánico hacia la zona de transferencia tan hacia el interior del arco magmático.
En el proyecto Valiente se ha completado y procesado un estudio magnético y radiométrico aéreo de 5.176 kilómetros de línea. El estudio cubre las 94.500 hectáreas completas de concesiones mineras de propiedad 100% de Hannan en toda el área del proyecto. La evaluación preliminar de Hannan de los datos aéreos demuestra al menos 18 anomalías magnéticas de importancia en todo el proyecto. Los datos magnéticos y radiométricos se registraron simultáneamente durante el estudio.
Ambos conjuntos de datos son fundamentales para identificar depósitos de pórfido debido a la presencia de minerales magnéticos (como la magnetita) y la alteración potásica (de minerales como la biotita y el feldespato potásico), a menudo asociados con el núcleo de los sistemas de minerales de pórfido.
Se observa una fuerte correlación con áreas mineralizadas conocidas y anomalías radiométricas magnéticas y potásicas, como en el prospecto Belén con dos objetivos de pórfido en Ricardo Herrera y Sortilegio y Valiente Norte, donde se han identificado cuatro objetivos magnéticos.
El objetivo Belén Cu-Au contiene un sistema mineral de pórfido de cobre-oro y oro epitermal vinculado que incluye una serie de áreas de prospecto que se describen a continuación con más detalle.
Diana de Pórfido de Cobre-Oro Ricardo Herrera
En Belén se ha identificado un sistema mineral de pórfido de cobre-oro y oro epitermal vinculado dentro de una tendencia de 8 km por 2 km.
Un trabajo de campo detallado reciente ha identificado un pórfido de cobre y oro lixiviado con vetas de cuarzo bien desarrolladas en niveles topográficos superiores y evidencia de un manto de calcocita enriquecido muestreado a lo largo de 1 km dentro de los arroyos más bajos en el objetivo de pórfido de cobre y oro Ricardo Herrera.
Esto coincide con una anomalía de suelo de Cu-Au-Mo altamente anómala en un área de 1.600 m por 800 m sobre una intrusión de pórfido del Mioceno mapeada y fechada radiométricamente.
El stock de pórfido Ricardo Herrera fue intruído en varias etapas, denominadas en términos generales temprana, intermineral y tardía, todas interpretadas dentro de un intervalo de tiempo relativamente corto. Las primeras etapas son pórfidos de feldespato de hornblenda de composición andesítica, mientras que las últimas etapas consisten en pórfidos de feldespato inalterados de composición andesítica.
Las intrusiones provocaron metamorfismo de contacto y alteración hidrotermal que borraron parcialmente la textura y composición originales de las rocas sedimentarias del país. Se identifican dos pórfidos tempranos. El primero es un argílico intermedio (clorita de biotita secundaria-micas blancas) con relictos de alteración potásica (biotita-magnetita secundaria) con vetillas tipo “EB” (biotita temprana), vetillas tipo M (magnetita) y pocas vetillas tipo A. (cuarzo). La segunda intrusión temprana de pórfido se caracteriza por vetillas tipo A, vetillas de óxido de hierro de jarosita-goethita con alteración fílica (cuarzo-sericita blanca), alteración argílica (caolinita).
La reserva intermineral está dominada por la alteración argílica supergénica y la alteración propilítica (clorita, epidota).
En los sistemas de pórfido de cobre, el área con la ley de cobre más alta a menudo corresponde a los primeros pórfidos. Por lo tanto, el objetivo del mapeo geológico detallado ha sido identificar esta área y muestrearla con muestreos sistemáticos de rocas.
En Ricardo Herrera, el pórfido de feldespato de hornblenda temprano combinado cubre al menos un área de 850 mx 250 m en la superficie. Pero las exposiciones limitadas, que en su mayoría se limitan a arroyos y afloramientos raros, dificultan definir el área real. Los minerales de cobre observados incluyen mineralización de pirita, calcopirita, calcocita, molibdenita, neotocita y crisocola.
El pórfido intermineral de feldespato de hornblenda contiene alteración argílica supergénica y neotocita menor. La alteración de biotita secundaria de moderada a generalizada es común en toda la roca huésped. Se observa una fuerte cloritización y piritización reemplazando a la biotita secundaria.
En esta etapa inicial de exploración en el objetivo de pórfido Ricardo Herrera, el pórfido temprano ocupa una superficie de 0,21 km2, que es comparable al depósito La Colosa de oro de 22,37 Moz en Colombia, donde el pórfido temprano de diorita ocupa una superficie de 0,35 km2.
El muestreo de canales en Ricardo Herrera se ha centrado en arroyos donde la exposición de los afloramientos es buena. En muchos lugares el acceso es un factor limitante de lo que se puede muestrear. Hasta la fecha, la mayoría de los canales se han tomado de zonas periféricas a lo que se interpreta como el núcleo del sistema. Los resultados de 34 canales individuales incluyen 5 m @ 0,11% Cu y 5 ppm Mo. Este canal está abierto a ambos lados y proviene de la exposición fuertemente lixiviada y erosionada del pórfido de diorita temprano. Las fracturas son ricas en jarosita y goethita después de pirita y calcopirita.
Es importante destacar que los mejores y más altos resultados se han logrado con el pórfido temprano lixiviado. Los resultados también son bajos en manganeso, por lo que se interpretan como representativos de un sistema de pórfido lixiviado. El muestreo de canales continúa.
Durante el período se publicaron los resultados del estudio geofísico de Polarización Inducida (“IP”) de 13,7 km en el prospecto Ricardo Herrera. El estudio identificó dos zonas cargables correspondientes a dos unidades de pórfido cartografiadas. Cada uno representa un objetivo de exploración importante. El segundo objetivo demuestra el mayor potencial con una zona cargable de más de 800 mx 600 my hasta al menos 500 m de profundidad que permanece abierta.
Objetivo de oro epitermal de Vista Alegre
Vista Alegre consiste en un objetivo epitermal aurífero identificado por grandes cantos rodados mineralizados de oro de cuarzo-pirita y óxidos de hierro. Se han descubierto muestras de suelo fuertemente anómalas auríferas a 2,5 km al NO de Ricardo Herrera. Ya se ha iniciado el muestreo de relleno a 25 mx 25 m en el objetivo.