Lo siguiente para la compañía es presentar la nueva solicitud de CIRA (Certificado de inexistencia de restos arqueológicos) ante el Ministerio de Cultura, prevista para fines de diciembre de 2024.
Hannan Metals Limited recibió la aprobación ambiental para su primer programa de perforación en el prospecto Belén, parte del proyecto de cobre y oro Valiente, 100% de propiedad de la compañía.
Luego de la solicitud de enero de 2024, la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental («DIA») del Ministerio de Minas y Energía (Minem) cubre 40 plataformas de perforación en 702 hectáreas (área de impacto directo: 1,69 hectáreas).
El área del permiso Belén abarca los siguientes tres prospectos clave dentro de una tendencia de 8 km por 2 km:
- Ricardo Herrera (pórfido de cobre y oro)
- Vista Alegre (oro epitermal)
- Sortilegio (pórfido de cobre y oro)
«La aprobación de nuestro segundo DIA en Perú marca un hito para el trabajo de Hannan en el arco posterior andino. Nuestro programa de perforación inaugural en Belén desplegará hasta 40 plataformas para probar los extensos sistemas minerales de pórfido de cobre-oro y oro epitermal por primera vez en los prospectos Ricardo Herrera, Vista Alegre y Sortilegio, mientras continuamos con nuestros programas de trabajo preliminar en Previsto«, afirmó Michael Hudson, director ejecutivo.
También puedes leer: Proyecto Valiente: Hannan Metals confirma gran sistema de cobre y oro en Previsto
«Estamos agradecidos por el trabajo detallado de nuestros empleados y expertos externos, el fuerte apoyo de las comunidades locales durante las reuniones de participación pública y la orientación de varias agencias gubernamentales donde hemos visto de manera alentadora que los tiempos de obtención de permisos en Perú se han acortado significativamente».
Descripción general del proyecto
El proyecto Valiente representa una provincia metalogénica recién descubierta en el centro-este del Perú, donde Hannan está buscando depósitos de pórfido de cobre y oro del Mioceno en un entorno de arco posterior. El área aprobada por la DIA representa el 4% del total de tierras que Hannan posee en Valiente.
Próximos pasos
- Nueva solicitud de CIRA (Certificado de inexistencia de restos arqueológicos) ante el Ministerio de Cultura del Perú – prevista para fines de diciembre de 2024.
- Presentar solicitud de permiso para iniciar actividades en el primer trimestre de 2025.
- Movilizar equipos de perforación al inicio de la estación seca en el segundo trimestre de 2025.
Acerca del Proyecto Valiente
En el proyecto Valiente, Hannan se centra en el pórfido de cobre y oro de la era del Mioceno en un entorno de arco posterior en el centro-este de Perú. Hannan considera que el cinturón es una posible nueva provincia metalogénica del Perú. Ubicado muy al interior de los entornos de pórfido convencionales, el proyecto muestra similitudes regionales con depósitos como el gran pórfido de cobre y oro de Bajo de Alumbrera en Argentina.
El proyecto Valiente Cu-Au representa una pequeña proporción (4%) de la propiedad total de tierras de Hannan en Valiente.
En 1984, el Servicio Geológico del Perú (Ingemmet) realizó un mapeo en la parte central de la Cordillera Central en los departamentos de Huánuco y Ucayali. La zona fue explorada esporádicamente durante la década de 1990 por Gitennes, Newcrest, BHP, WMC y otros, pero los registros son escasos. En ese momento, el acceso a la zona estaba restringido debido a las condiciones de seguridad impredecibles y la infraestructura deficiente.
De 2020 a 2021, Hannan lanzó un programa de exploración de yacimientos de oro epitermal y pórfido en las zonas de selva alta de la Cordillera Oriental del Perú, que incluyó la compilación de bases de datos regionales, la generación de objetivos y el mapeo de campo. Hannan también realizó un muestreo regional de sedimentos fluviales (fracción de arcilla fina). La generación de objetivos permitió definir un área prospectiva, una de las cuales fue el bloque Valiente ubicado a lo largo del flanco oriental de la Cordillera Central, Departamento de Ucayali.