De un total de 54 minas operadas por grandes empresas, que debido a la cuarentena habían reducido su actividad a su mínima capacidad productiva, 50 de ellas, pertenecientes a 28 compañías, ya tienen aprobados sus planes de adecuación a las medidas de prevención del Covid-19, con los cuales ya están autorizadas a retomar el 100% de su producción, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El director ejecutivo del gremio, Pablo de la Flor, detalló que ese nivel de aprobación (del 92.5% de operaciones activas antes de la cuarentena) significa que prácticamente todo el universo de empresas de la gran minería ya se ha activado, pues las cuatro operaciones restantes no están entre los yacimientos más grandes.
Precisó que en esta fase y con estas operaciones ya autorizadas, se va a retomar un 95% de la producción de cobre que se venía procesando a nivel nacional antes de que se redujeran sus actividades.
En abril último, la producción cuprífera a nivel nacional se siguió contrayendo, siguiendo la tendencia de marzo. No obstante, De la Flor indicó que la reanudación de la producción hacia los niveles que se tenían anteriormente, no va a ser inmediato, sino progresivo, y que estiman que en el término de las siguientes tres semanas y media, la gran minería podrá alcanzar un 80% de su producción potencial.
Además, indicó que en el escenario actual de baja en los precios de los minerales el desafío será cómo recuperar los volúmenes de producción anteriores.
Cifras y datos
34.7 por ciento cayó la producción de cobre en abril último, a nivel nacional, seguida de una caída de 100%en las producciones de hierro y estaño, según el Avance Coyuntural del INEI.
Minería. Registró un retroceso de 47.26% en el cuarto mes del año, según reporte Avance Coyuntural Caída. La SNMPE estima que la producción minera caería 15% este año.
*foto referencial
(BQO)