El funcionario enfatizó que no existe ninguna posibilidad que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) sea hereditario porque la legislación no lo permite
El viceministro de Minas, Henry Luna, sostuvo que la ley de la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) ayudará a que los empresarios mineros de esta actividad puedan agruparse y formar asociaciones u organizaciones que les permita lograr formalizar sus centros mineros artesanales.
En entrevista exclusiva para la el portal web de la Revista Rumbo Minero, el funcionario manifestó que si este trámite no puede hacerse de forma individual. » En este momento si sumamos la mediana y gran minería, estamos hablando de 700 centros mineros; lo real sería que haya unos mil o dos mil centros mineros artesanales con lo cual el Perú ganaría», precisó. Aunque señaló que lo ideal sería llegar a los 5 mil centros mineros.
Sistema heredado
El ingeniero Luna indicó que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), ha sido un sistema que han heredado y que tiene cerca de trece años de actividad pero que no ha tenido el éxito necesario por varios motivos, en los cuales resaltó que no ha existido una evaluación de los expedientes recibidos por las divisiones regionales de Energía y Minas, y por el alto porcentaje de mineros que nos han iniciado ningún trámite de formalización. «En este momento hablamos de aproximadamente de 2 mil 900 REINFOS que agrupan aproximadamente 11 mil mineros de las 88 mil declaraciones de compromiso que se tienen en la actualidad», señaló.
Aseguró que no no existe ninguna posibilidad que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) sea hereditario porque la legislación no lo permite. «Se ha hecho una pre publicación de un reglamento, pero en ese documento no se ha considerado ese tema. Se podría evaluar cuando se elabore la ley MAPE, pero en ese momento no existe la posibilidad de que sean hereditarios estos REINFOS», aclaró.