La central es operada por Generación Eléctrica de Junín y es uno de los proyectos que se adjudicaron en tercera subasta de proyectos de generación con energías renovables.
La Central Hidroeléctrica Runatullo II de la empresa Generación Eléctrica de Junín inició sus operaciones comerciales de generación eléctrica el pasado 24 de diciembre luego de recibir la aprobación del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
La central hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 20 megavatios (Mw) y forma parte del paquete de proyectos que se adjudicaron como parte de la Tercera Subasta de Recursos Energéticos Renovables (RER).
La central se ubica en el distrito de Mariscal Castilla en la provincia de Concepción en la región Junín, y aprovecha un caudal de siete metros cúbicos por segundo del río Runatullo, que tiene un salto bruto de 3.18.5 metros.
El agua es conducida a través de un primer túnel de 606 metros, seguido por un canal de 1,520 metros, a continuación pasa a un segundo túnel de 1,918 metros y finalmente pasa por una tubería forzada de 566 metros, que lleva el agua a la casa de máquinas.
La casa de máquinas está ubicada en la superficie, y posee dos turbinas Pelton de 10 Mw de capacidad por cada una.
La central tendrá una producción anual de aproximadamente de 80 gigavatios por hora (Gwh), por la que recibirá una remuneración de 5.559 de dólares por kilovatio hora (Kwh) por el período de concesión de 20 años.
Según el Osinergmin, en esta central se ha invertido aproximadamente US$ 35.6 millones.
Fuente: Gestión