Compañía Minera Luren es el único productor peruano de ladrillos y placas sílico calcáreas. Además, es un importante productor de cal en el país y de morteros para el sector construcción, minero e industrial.
En el marco de su estrategia de crecimiento sostenible, Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, adquiere el 100% de la Compañía Minera Luren (CML). Esta operación marca un hito importante en el crecimiento de la compañía, siendo la tercera adquisición en Perú en los últimos siete meses.
Con esta compra, Holcim refuerza su presencia en el mercado local, y Compañía Minera Luren representará el 25% de los ingresos de la compañía en Perú en 2025.
“Esta adquisición nos permite consolidar aún más nuestra presencia en el país y reforzar nuestro compromiso con soluciones sostenibles e innovadoras para la construcción. Nos entusiasma integrar la sólida cartera de clientes de Compañía Minera Luren y sus subsidiarias, a quienes ofreceremos un acompañamiento integral por medio de nuestra amplia gama de soluciones sostenibles. De esta forma, impulsaremos juntos la construcción de progreso para las personas y el planeta», declara Norberto Ledea, CEO de Holcim Perú.
Compañía Minera Luren, con 69 años de trayectoria en el mercado local y con ingresos anuales que han superado los US$ 40 millones al año, se especializa en la comercialización de cal y ladrillos sílico calcáreos. Con una sólida presencia en la región Lima/Centro, sus ladrillos son ampliamente utilizados por promotores inmobiliarios de la construcción residencial, estando presente en más del 50% de los edificios de Lima, gracias a su eficiencia en aislamiento térmico y acústico, así como menor peso y facilidad de colocación en comparación con los ladrillos de arcilla tradicionales.
Además, Compañia Minera Luren complementa su negocio con un servicio integral de instalación de muros, asegurando su correcta colocación bajo la supervisión de especialistas, y con la producción de morteros secos, ofreciendo soluciones completas y eficientes para la construcción. Por otro lado, es el segundo productor de cal de alta calidad en el país, utilizada en diversas aplicaciones industriales, especialmente en el sector minero, contribuyendo al desarrollo de esta actividad en el Perú.
Su compromiso con la calidad se refleja en el uso de tecnología de punta y estándares europeos, lo que le permite ofrecer productos superiores al resto. Además, todos sus productos pasan por un riguroso control de calidad en un laboratorio que opera 24/7 durante todo el año.
“Esta nueva etapa marca un hito importante para Compañía Minera Luren. Formar parte del grupo Holcim le permitirá dar el siguiente gran paso en su desarrollo, potenciando sus capacidades operativas, impulsando la innovación y reafirmando su compromiso con la industria de la construcción, además del sector minero e industrial en el Perú”, señala Alejandro Garland, gerente general de CML.
Integración
Compañía Minera Luren se integrará a Holcim Perú, conservando sus marcas comerciales, las cuales aportan valor y cuentan con un sólido posicionamiento en el mercado. Esta integración refuerza el rol clave de sus operaciones y garantiza la continuidad del negocio, con una visión de crecimiento a futuro.
Por su parte, Holcim es una compañía global de origen suizo con presencia en más de 50 países, que cuenta con un portafolio de negocios diversificado y equilibrado entre mercados desarrollados y emergentes, incluyendo Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y África. En 2024, la empresa alcanzó ventas netas por 26.400 millones de francos suizos.
Con la misión de construir progreso para las personas y el planeta, más de 65.000 colaboradores en todo el mundo trabajan enfocados en descarbonizar la industria de la construcción, contribuyendo al mismo tiempo a elevar la calidad de vida de las comunidades.