La industria minera en Chile y Perú enfrentan desafíos similares en muchos aspectos, por lo que la colaboración sin duda puede significar un gran aporte para el desarrollo del sector, sobre todo en lo que se refiere a innovación.
Para fortalecer este trabajo común, la Corporación Alta Ley y el Hub de Innovación Minera del Perú, firmaron un convenio que busca promover acciones conjuntas que fomenten el desarrollo de proveedores, la innovación, el emprendimiento y la colaboración entre instituciones públicas y privadas de ambos países.
Elena Moreno, gerente de proyectos de la Corporación Alta Ley, sostuvo que “la firma de este convenio con el Hub de Innovación Minera del Perú nos permite avanzar en nuestra misión de estrechar los lazos con el ecosistema minero peruano, cultivar vínculos institucionales y promover de esta manera espacios para la internacionalización de proveedores que permitan abordar los retos a los que se enfrenta la industria minera”.
Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera de Perú, comentó que “la alianza con la Corporación Alta Ley se alinea a uno de los ejes de trabajo del Hub, que es la consolidación del ecosistema de innovación, creando redes y fortaleciendo los vínculos que traspasen fronteras. La construcción de una minería del futuro, no solo más productiva sino generadora de valor compartido, requiere de la innovación y de la colaboración para maximizar su capacidad de generar desarrollo sostenible”.
Desde el lado de las empresas mineras socias del Hub de Innovación Minera del Perú, Daniel Soares de Nexa Resources, destacó que “es un espacio de colaboración y conexión para pensar y crear la minería del futuro. El Hub está al servicio del sector minero y también del ecosistema de emprendimiento e innovación del Perú, siendo un agente de transformación y desarrollo cuyo enfoque va más allá de la minería”.
Por otro lado, Ignacio Agramunt de Buenaventura, recalcó que “es un espacio cómodo, neutral, ágil, alejado de los temas del día-a-día, que facilita la incorporación de soluciones hacia adentro de la empresa minera”.
Entre sus varias ofertas de valor destacó que “facilita la conexión entre diversos actores: empresas mineras socias y no socias, aliados, proveedores (no solo del sector), universidades, instituciones privadas y públicas, a los ecosistemas de innovación de Chile y de Brasil, y no se limita a articular, sino que también acompaña a la empresa minera en la implementación de las soluciones identificadas”.
Entre las actividades que se tienen contempladas para implementar están: colaborar con la difusión de convocatorias de innovación abierta para resolver desafíos del sector minero, co-diseñar espacios de discusión y difusión referidos a Minería Digital, Minería Verde y Desarrollo de proveedores mineros, facilitar la vinculación con universidades, centros de I+D y proveedores innovadores, divulgar las oportunidades de financiamiento, público y privado, que estén disponibles en cualquiera de los ecosistemas de Perú y/o Chile, entre otras actividades.