Durante exposición en PERUMIN 2023, Superintendente de Biodiversidad de Hudbay destacó que data obtenida con esta herramienta tecnológica muestra que resultados de la revegetación han sido óptimos.
Como parte del seguimiento de las actividades de revegetación que realiza en la Mina Constancia (ubicada en la Región Cusco), Hudbay Perú viene utilizando las imágenes satelitales multiespectrales (teledetección), que puedan monitorear su progresivo alcance y desarrollo, brindado información actualizada y de gran interés.
Cabe señalar que la data obtenida con el uso de esta herramienta tecnológica hoy es fundamental para monitorear los procesos de revegetación, permitiendo determinar el estado de la vegetación y la humedad en todas las zonas productivas; un posible déficit hídrico; los cambios o anomalías en la vegetación comparados con una serie histórica de datos; la temperatura de superficie, entre otros factores.
Durante una exposición brindada en PERUMIN 2023, Iván Salas, Supervisor Senior de Biodiversidad & Cierre de Hudbay Perú, indicó que el uso de las imágenes satelitales multiespectrales ha sido fundamental para determinar el estado de salud de la vegetación restaurada por la empresa minera, la que, según la data obtenida, muestra condiciones óptimas.
“Prueba de ello es que estos valores (de la vegetación restaurada) son similares a los que se presentan en las zonas contiguas y sin impacto, que rodean el área de estudio”, señaló Salas, quien también destacó que el proceso de restauración desarrollado por Hudbay ha propiciado un ambiente idóneo en las áreas revegetadas, favoreciendo la aparición de especies de flora que se encontraban en zonas cercanas.
“Los resultados conseguidos gracias a la teledetección nos muestran que el área revegetada hasta el momento ha alcanzado un nivel de sostenibilidad adecuado y por tanto se puede considerar que se trata de un ecosistema funcional” explicó el ejecutivo de Hudbay Perú.