Las empresas comunales pasan por un proceso de transferencia de conocimiento para asegurar la calidad del servicio.
Desde julio del 2025, una empresa comunal nos alquilará todos los equipos que usaremos en la operación, sostuvo Aurora Gamarra, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Hudbay Perú.
Gamarra indicó que, a la fecha, la compañía canadiense tiene cerca al 99% de equipos en su operación que son provistos por empresas comunales.
«De hecho, una de nuestras comunidades tiene con nosotros equipos como una 374, que es un equipo gigante minero, una D10, otro equipo gigante minero. Y las grandes empresas comunales, que su rédito va a ser distribuido en la totalidad de nuestros comuneros, ellas, por ejemplo, transportan en su conjunto, en estos momentos transportan el 35% de nuestro concentrado», comentó a Rumbo Minero.
Detalló que existe un proceso de transferencia y conocimiento. Seguidamente, comentó que han suscrito un acuerdo de transferencia de la contratista Stracom.
«Estamos transfiriendo la operación y el mantenimiento de equipos que trabajan en operaciones en minas. Entonces, en julio del 2025 una de nuestras empresas comunales va a prestar ese servicio, es decir, nos va a alquilar la totalidad de los equipos que van a operación, encima se va a encargar del mantenimiento», dijo.
Añadió que Hudbay ha transferido también servicios de lavandería, kiosco, limpieza, estamos transfiriendo unos servicios más.
«Y la ventaja, cuando empezamos a transferir conocimiento a nuestras empresas comunales, es que la calidad del servicio se mantiene», señaló.
Relacionamiento
La vocera de Hudbay resaltó que, en la relación que mantienen con las comunidades lo primordial, es el diálogo y el involucramiento, así como el respeto de su visión de desarrollo, sus necesidades, su cierre de brechas, si es un proyecto que cumple con todos los estándares técnicos, económicos y demás. Sostuvo que el fondo económico que maneja la compañía es manejado también por la comunidad.
«Tenemos 10 comunidades que están alrededor de la mina, con las que trabajamos en el día a día, pero también tenemos nuestros distritos, a los cuales pertenecen nuestras comunidades y la provincia. Con todas ellas tenemos nosotros convenios suscritos para invertir en responsabilidad social, en las cuales comprometemos montos económicos de manera anual con el objetivo de priorizar proyectos», explicó Gamarra.
«De común acuerdo con ellos, a través de un espacio de diálogo, priorizamos los proyectos, y el distrito, la provincia y también nuestras comunidades deciden», agregó.
Cadenas de valor
La representante de Hudbay comentó que las dos grandes empresas comunales con las que trabajan, representa en un caso a 750 comuneros y en el otro 1,200 comuneros, pero también trabajan con empresarios individuales que pertenecen a nuestras comunidades y que forman parte de la cadena de suministro.
«Ellos, por ejemplo, nos proveen casi el 100% de los equipos de Línea Amarilla y equipos, unidades, camionetas, minibuses y equipos de Línea Amarilla y equipos gigantes», indicó.
Respecto a la facturación con las empresas comunales dijo que esperan poder cerrar alrededor de los US$ 50 millones.
«Porque es la participación que tienen tanto nuestras empresas comunales como nuestros empresarios locales lo que se ha incrementado. Estamos en este proceso de transferir en general todos los servicios hacia nuestros empresarios, o sea transferimos, pero tienen su proceso de transferencia de conocimiento para asegurar que la calidad del servicio se mantenga y obviamente nos presten el servicio también a precios competitivos y de mercado», culminó.