El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, señaló que uno de los caminos para resolver el tema de la minería informal en nuestro país pasa por modernizar su cadena productiva, a través de la tecnología.
“Si nosotros nos enfocamos en levantar la productividad de cada paso de ese proceso productivo a cargo de los mineros informales, sin duda, se generaría más rentabilidad y ello permitiría pagar la formalización”, afirmó.
Explicó que para la modernización de los procesos de este tipo de minería será imprescindible el aporte de la industria nacional,que cuenta con enorme conocimiento y un gran potencial por explotar.
“En ese cambio tecnológico la industria nacional será clave principalmente en temas de perforación, drenaje o limpieza de la minas. En estos días de crisis hemos visto que en temas de ventilación claramente tenemos un enorme potencial”, agregó.
Actualmente en el Perú existen más de 500 mil peruanos involucrados con esta actividad que ha llegado a impactar a más 25 millones de hectáreas en nuestro país, según estimaciones recientes.
La gran mayoría de estas actividades informales e ilegales están vinculadas a la producción de oro. “Debemos lograr unir esfuerzos para lograr que ese grupo de peruanos logren levantar su productividad y puedan formalizarse e ingresar a un círculo virtuoso”, resaltó.
A nivel nacional
Por su parte, Ricardo Márquez, presidente del Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que el tema de la informalidad a nivel general debe resolverse coordinadamente con el respaldo de distintos gremios en conjunto.
“Este es uno de los temas que debemos hablar entre los gremios. Cómo formalizamos el país ese es el tema en el mediano plazo y a corto plazo es el de los protocolos para reiniciar actividades”, refirió el titular de la SNI.
Agregó que dicha institución recientemente se reunió con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para poner en agenda la formalización de los negocios y de los miles de trabajadores, que no están registrados en planillas ni cuentan con beneficios laborales.
En el Perú existen más de 12 millones de trabajadores informales, quienes vienen sufriendo en gran medida los impactos de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en nuestro país. Ellos representan más del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, que supera los 17 millones peruanos.
*foto referencial
(BQO)