El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, calificó como preocupante la ausencia del sector minero en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República.
“Cuando se soslaya un tema como la minería, veo con preocupación que no se está haciendo la correcta pedagogía política y económica que requerimos. Lo que estamos haciendo es patear el tema sin resolver el fondo”, declaró Víctor Gobitz.
Asimismo, sostuvo que si bien en el corto plazo el Gabinete Martos puede conseguir los votos de confianza; sin embargo, en el largo plazo no hay un correcto diagnóstico y menos un plan que vaya a ser efectivo para reactivar la economía y a su vez poder sanear las finanzas que han quedado muy golpeadas por esta crisis.
Sobre el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará y tendrá como finalidad establecer un mecanismo que permita estabilizar los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera del vaivén de las cotizaciones internacionales; para el presidente del IIMP se trata de un concepto válido; no obstante, el tema de fondo sobre el canon es la distribución. Así lo informó La Cámara, la revista digital de la Cámara de Comercio de Lima.
“El tema que se debe discutir es cómo hacemos para que en esa distribución haya una priorización de la reducción de la pobreza, porque si no tenemos una distorsión muy grande”, comentó Víctor Gobitz.