ENERGÍA. INDECOPI: Etiqueta de eficiencia energética permite consumir menos electricidad. De acuerdo a la agencia estatal de noticias, Andina, en el marco del Día Nacional de Ahorro de Energía en el Perú, el Indecopi recordó que la etiqueta de eficiencia energética garantiza realizar menor consumo de electricidad.
Cabe indicar que desde el 7 de abril de este año, está vigente el Reglamento Técnico sobre el etiquetado de eficiencia energética para equipos energéticos (Decreto Supremo N° 009-2017-EM) y que con el uso de la etiqueta de eficiencia energética, los consumidores podrán conocer, de forma rápida y sencilla, cuánta energía consumen los artefactos que desean adquirir.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), recuerda que la etiqueta tiene que cumplir con:
• Estar impresa o adherida al artefacto.
• Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.
• Tiene que estar colocada en un lugar visible para el consumidor.
Asimismo, la etiqueta brinda información sobre el consumo de energía resaltando la letra y la barra que corresponda.
Es decir, cada letra representa un mayor o menor ahorro de energía respectivamente, conforme al siguiente ejemplo en el que se resalta que el producto A es el más eficiente:
El reglamento considera que deberán llevar la etiqueta de eficiencia energética los siguientes equipos y/o artefactos: refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes (https://bit.ly/2S0PpFj).
Cabe precisar que, al usar equipos más eficientes, los consumidores ahorrarán en el consumo de energía, contribuirán a reducir las emisiones de carbono y ayudarán a preservar el planeta.
Finalmente, el Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado de eficiencia energética.
Por ello, supervisará y fiscalizará el cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, verificando que los equipos contengan la etiqueta de eficiencia energética, con las características establecidas en el reglamento y que la información y/o publicidad consignada corresponda a la realidad del producto.
(Foto referencial)
(TCP)