Así se ha logrado aportes a la geología base en los campos de estratigrafía, rocas ígneas, geología estructural y cartografiado geológico.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) actualizó el cuadrángulo de Chosica a escala 1:50000 y en parte de las provincias de Lima, Huarochirí, Huaral y Canta.
Según el instituto geológico, esto ha permitido obtener cambios.
Así como aportes a la geología base en los campos de estratigrafía, rocas ígneas, geología estructural y cartografiado geológico.
Además, subrayó que los trabajos de actualización del cuadrángulo Chosica permitieron mejorar el cartografiado.
Igualmente, la caracterización de unidades litoestratigráfica, cuerpos ígneos y estructuras asociadas.
“Todo ha sido con el objetivo de contribuir con información base para proyectos de infraestructura y el ordenamiento territorial del departamento de Lima”, expresó Ingemmet.
Datos geológicos
Mediante esta investigación, según Ingemmet, se llegó a la conclusión que la estratigrafía del Cretácico está conformada por el Grupo Casma.
Este fue divido en las formaciones Yangas, Huarangal y Quilmana de origen volcánico y afloran, principalmente, al oeste del Batolito de la Costa.
Mientras que en el flanco este afloran las secuencias carbonatadas de la Formación Arahuay del Albiano – Turoniano.
El Ingemmet también explicó que las unidades del Cenozoicas están representadas por los depósitos volcánicos y volcanosedimentarios del Grupo Rímac del Eoceno.
Seguido por las formaciones Colqui, Millotingo y Huarochirí del Mioceno.
“La composición geoquímica magmática abarca desde intermedia en andesitas en el Grupo Rímac hasta ácida en la ignimbritas y lavas de la Formación Huarochirí”, comentó.
Batolito de la Costa
En cuanto al cartografiado del Batolito de la Costa, se definieron cuerpos intrusivos de cuarzomonzonita, tonalita, diorita y granodiorita que corresponden a las super unidades Patap y Santa Rosa.
“Estos cuerpos presentan una distribución predominante que sigue un rumbo promedio NO – SE y están afectados por diques tardíos de andesitas y aplitas”, expuso.
Añadió que el estilo estructural está íntimamente ligado a la evolución de la Costa y la Cordillera de los Andes.
“La zona de estudio se caracteriza por presentar fallas con movimiento normal en el sector occidental y fallas con movimiento compuesto que definen un ambiente tectónico transtensivo asociados a pliegues en el sector oriental y pliegues”, precisó.
Un dato
Las personas interesadas pueden acceder a esta información vía este enlace.