Investigación se desarrolla en el marco del levantamiento de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, por la Dirección de Geología Regional, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.
La publicación del boletín de la Serie D “Geología de la cuenca Lancones, noroeste del Perú” brinda nueva información geológica en la zona de transición de los Andes centrales a los Andes septentrionales, con datos relacionados a la estratigrafía, geología estructural, geoquímica y geocronología. Dicha área de la cuenca Lancones (Piura) abarca siete cuadrángulos integrados a escala 1:100 000 los que se exponen a escala 1:50 000.
Uno de los objetivos del estudio es mostrar la información geológica a nivel de toda la cuenca Lancones y su aplicación en la búsqueda de recursos geológicos, como yacimientos de hidrocarburos, yacimientos minerales y aguas subterráneas.
Por otro lado, la investigación presenta detalles estratigráficos los cuales servirán para futuros trabajos de investigaciones más específicas que contribuyan a entender la evolución de los Andes del norte y sus implicancias en la búsqueda de recursos naturales y determinación de riesgos geológicos.
Descripción geológica
La Cuenca Lancones tiene dos sectores: Occidental y Oriental, estratigráficamente el relleno del sector occidental está conformado principalmente por rocas sedimentarias y el sector oriental por rocas volcánicas, con un sector central donde ambas se interdigitan.
También puedes leer: Ingemmet presentará este 2024 la primera línea base geoquímica de suelos del Perú
Dichos sectores reflejan un régimen sedimentario sincrónico, por lo que sus depósitos datan del Cretácico inferior al Neógeno, afectados por una falla sinsedimentaria por donde fluyeron los materiales volcánicos.
El detalle de la cartografía, la descripción de cada unidad estratigráfica y su interpretación, permitirán al usuario ubicarse dentro del contexto geológico de la Cuenca Lancones y así poder definir áreas de interés económico, hidrogeológico y de riesgos.
La información del boletín permite a científicos, exploradores, autoridades y a la población la evaluación de los recursos naturales y su aplicación en la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad, en beneficio de la población y el desarrollo nacional.