La información obtenida en la investigación puede ser aplicada principalmente en las líneas de base geoambiental, el ordenamiento territorial y los procesos de zonificación ecológica y económica.
A través de la prospección geoquímica regional de sedimentos de corriente, se identificó 31 anomalías geoquímicas de oro. Así lo señala el boletín geológico N° 75 B “Prospección geoquímica regional de sedimentos de quebrada al norte del paralelo 6° 30′ latitud sur – cuencas de la vertiente atlántica”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El estudio se llevó a cabo en las cuencas de los ríos Chinchipe y Chamaya (departamentos de Piura y Cajamarca), específicamente las subcuencas: Huancabamba, Canchis, Namballe, Tabaconas, Chinchipe y Chirinos, correspondientes a la vertiente Atlántica.
Investigadores del Ingemmet identificaron que los mayores umbrales geoquímicos de oro ocurren en los dominios sedimentario silicoclástico del Cretácico (145 ppb) y volcánico del Jurásico (123 ppb).
Asimismo, los sedimentos procedentes de unidades volcánicas del Paleógeno presentaron el máximo umbral de plata (0.82 ppm); las unidades sedimentarias silicoclásticas del Cretácico e intrusivas del Cretácico-Paleógeno evidenciaron los máximos umbrales de cobre, en este caso 188 ppm y 164 ppm, respectivamente; y los sedimentos provenientes de unidades volcánicas del Paleógeno-Neógeno manifestaron el máximo umbral de plomo (42 ppm).
La investigación, mediante el análisis exploratorio, identificó en 10 poblaciones estadísticas según la litoestratigrafía regional, los valores de fondo, umbrales y anomalías geoquímicas de 18 elementos traza: antimonio (Sb), arsénico (As), bario (Ba), cadmio (Cd), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), manganeso (Mn), mercurio (Hg), molibdeno (Mo), níquel (Ni), oro (Au), plata (Ag), plomo (Pb), uranio (U), vanadio (V), wolframio (W) y zinc (Zn).
Con base en los umbrales geoquímicos de las diferentes poblaciones estadísticas, de un total de 568 muestras de sedimentos, se identificaron 212 anomalías geoquímicas, de las cuales 31 corresponden a oro, siendo las más significativas aquellas que se relacionan con las unidades volcánicas del Paleógeno-Neógeno e intrusivas del Cretácico-Paleógeno. La información que se generó con la investigación tiene un alcance que va más allá del ámbito prospectivo, ya que posee un carácter multipropósito, el cual puede ser aplicada principalmente en las líneas de base geoambiental, el ordenamiento territorial y los procesos de zonificación ecológica y económica.
Además, permitió caracterizar la dispersión secundaria de los principales elementos trazas, identificar asociaciones geoquímicas y zonas de interés prospectivo a través de la determinación de anomalías geoquímicas.
Finalmente, para el desarrollo del trabajo de prospección geoquímica del Ingemmet, se realizaron previamente actividades de sensibilización social con las autoridades y comunidades del sector que consistieron en talleres informativos, en el cual, mediante un diálogo transparente y horizontal, se explicó sobre el trabajo que desarrolla el Ingemmet, en qué consistía la presente investigación y los beneficios que esta podría generar en las regiones estudiadas, a fin de obtener los permisos correspondientes y asegurar el normal desarrollo de las actividades de campo.
El boletín geológico N° 75 B “Prospección geoquímica regional de sedimentos de quebrada al norte del paralelo 6° 30′ latitud sur – cuencas de la vertiente atlántica”, que incluye el estudio completo junto con 21 mapas en formato PDF y editable en ArcGIS, puede ser descargado a través del repositorio institucional mediante el siguiente enlace.
Dato
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html