Solo 1,098 titulares de concesiones mineras reportan actividad formal de más de 38 mil derechos mineros.
Al 19 de noviembre último se registran 38,128 derechos mineros titulados (sobre igual número de concesiones) a nivel nacional, los cuales ocupan 15,560,031 hectáreas. Esto según información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a diario Gestión.
Asimismo, el Ingemmet observó que solo 1,098 titulares o dueños de esos más de 38 mil derechos mineros reportan actividad formal. De este total, en su mayor parte (178) se dedican a actividades explotación y una menora cantidad (374) a la exploración.
Dichos propietarios de concesiones mineras que reportan actividad equivalen al 2.86 % del total, y a su vez, abarcan 1.9 millones de hectáreas o el 1.55 % del territorio nacional.
También puedes leer: Delta Resources adquirirá 11 concesiones mineras canadienses de Metals Creek
Concesiones improductivas
José de Echave, investigador de CooperAccion, declaró para diario Gestión, que es necesario revisar la política de concesiones mineras y hacerle algunos ajustes, como por ejemplo, que las improductivas reviertan al Estado.
El también exviceministro de Gestión Ambiental refirió que es muy fácil mantener en el tiempo esas concesiones improductivas, pues basta con pagar en los primeros años el derecho de vigencia para mantener la titularidad del área concesionada y luego pagar una penalidad por no producir en ella.
Una concesión da a su titular la exclusividad de poder realizar en esa área estudios preliminares a las actividades de exploración en sí (que requieren otras autorizaciones, como estudios, permisos y acuerdos con los propietarios del terreno oficial para poder realizarse).
Actualmente, las concesiones para la mediana y gran minería las otorga el Ingemmet, mientras que para la pequeña minería y minería artesanal, los gobiernos regionales.