A través del Programa de Inversiones EMTAL 2.0 “Mejoramiento de la Competitividad Regulatoria y de la Sostenibilidad de la Inversión Minera”.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) vienen trabajando conjuntamente en el proceso de elaboración del Programa de Inversiones EMTAL 2.0 “Mejoramiento de la Competitividad Regulatoria y de la Sostenibilidad de la Inversión Minera”, actividad que se espera cuente con la aprobación y financiamiento del Banco Mundial.
Este programa se encuentra alineado a los Objetivos Estratégicos Sectoriales que buscan fortalecer el vínculo con el desarrollo territorial, la ciencia, tecnología e innovación en el sector. Y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en el sector energía y minas.
Con la finalidad de ejecutar este proceso, el martes 19 de noviembre autoridades del Ingemmet, encabezado por el Dr. Humberto Chirif, presidente ejecutivo; representantes del Minem y el Banco Mundial, mantuvieron una reunión a fin de coordinar las fases de los ciclos de inversión de los proyectos a cargo de la entidad técnico científica.
También puedes leer: Ingemmet destaca el potencial geotérmico de Tacna
Proyectos
El Ingemmet en este programa de inversión forma parte del primer componente “Gestión del conocimiento geológico y promoción de la inversión en exploración minera”, el cual contiene cuatro proyectos.
- Conservación y custodia de testigos mineros geológicos y documentarios del INGEMMET (Litoteca).
- Adquisición de Datos Geocientíficos y Generación de Mapas de Prospectividad de Minerales Críticos.
- Mejoramiento del Servicio de Investigación en Geocronología, y creación del servicio de laboratorio para trazabilidad isotópica de calidad y contaminantes en agua, sedimentos, flora y fauna.
- Fortalecimiento del Sistema informático y Capital Humano en geología aplicada a la prospección de recursos minerales en el Perú.
El Ingemmet y el Ministerio de Energía y Minas continuarán trabajando conjuntamente para lograr obtener el crédito de financiamiento del Banco Mundial, a fin de generar información geológica y minera de calidad, que coadyuve a la inversión minera y al desarrollo del país.