En una emotiva ceremonia y concierto de gala realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, fueron presentados oficialmente, los 120 niños y niñas de El Alto y Los Órganos que se incorporan al proyecto “Sinfonías del Mar”, impulsado por la empresa petrolera china CNPC PERU.
La iniciativa de Responsabilidad Social tiene como objetivo no solo formar y capacitar a los menores en edad escolar en el estudio, ejecución e interpretación de la música sinfónica, sino también potenciar sus habilidades interpersonales, incrementar su nivel de autoestima y creatividad.
Para concretar la ampliación del proyecto, la directora de la Unidad de Gestión Educativa de Talara; Angélica Deza, la representante de la Camerata Académica de Piura; Katia Barrientos y el CEO de CNPC PERU; Gong Bencai, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.
Posteriormente, el representante de CNPC PERU hizo entrega simbólica de los instrumentos musicales a los niños de El Alto y Los Órganos. “Sinfonías del Mar busca contribuir decididamente a la reducción de las brechas culturales y educativas que existen en el país, promoviendo la enseñanza de la música sinfónica y el ejercicio de los derechos de los niños”, enfatizó el Gong Bencai.
Por su parte, la representante de la UGEL Talara; Lic. Angélica Deza, expresó su agradecimiento a CNPC PERU por su contribución al fomento de la cultura y educación de los niños de Talara, pues amplía las oportunidades de desarrollo personal y artístico de los estudiantes.
Concierto de armonías
Durante la ceremonia de gala, los encargados de dar la bienvenida a los nuevos talentos, fueron los niños de la Camerata Académica de Piura. Luego tomaron la posta los niños de “Sinfonías del Mar” núcleo Lobitos; quienes deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones, demostrando el manejo de sus instrumentos y su evolución en la interpretación musical.
La Orquesta Sinfónica Municipal de Piura hizo lo propio al interpretar reconocidas piezas musicales del cine mundial, demostrando a los niños presentes la calidad interpretativa que pueden llegar a alcanzar con esfuerzo y dedicación en un mediano plazo.