A pesar de que la industria minera ha recorrido un largo camino para brindar más oportunidades a las mujeres, ellas todavía representan alrededor del 12% de la fuerza laboral de la industria.
La adopción de nuevas innovaciones y tecnologías puede contribuir a aumentar el número de mujeres que trabajan en la industria, dice Women in Mining South Africa (Wimsa).
La organización dijo durante un seminario web organizado como parte del evento virtual Electra Mining Africa 2020 Connect, del cual Creamer Media’s Engineering News & Mining Weekly es socio, que a medida que la minería continúa modernizándose, está abriendo más oportunidades e incentivos para que las mujeres trabajar en la industria.
La industria minera ha sido históricamente reconocida como laboriosa, con métodos de minería convencionales caracterizados por procesos de perforación manual físicamente exigentes , por ejemplo.
Petro du Pisani, minero diversificado jefe de mejora de negocios de Anglo American, explicó que el cambio de mentalidad hacia una mina modernizada fue impulsado por varios factores, incluida la necesidad de extender la vida útil de la mina y extraer a mayores profundidades, mientras que las dinámicas de salud y seguridad continuaron influyendo en los métodos de minería .
Agregó que el enfoque y la introducción de tecnología facilitarían una mejor representación de las mujeres, ya que el impulso hacia la modernización a través de innovaciones tecnológicas no solo haría que la minería fuera más atractiva para las mujeres, sino que también facilitaría el acceso de las mujeres a empleos en la industria.
Consejo para la Ciencia y la Industrial Investigación minera cúmulo gerente ejecutivo Bongi Ntsoelengoe dijo la tecnología había abierto más oportunidades de carrera en la minería de la industria, en comparación con hace diez años.
Esto, mientras que la tecnología también había ayudado a transformar la cadena de valor de la industria para volverse más centrada en las personas y más eficiente.
Explicó que el rol de un operador había cambiado para realizar diagnósticos y análisis mientras estaba sentado en un centro de control, lejos de la roca.
Ntsoelengoe dijo que la tecnología no solo está cambiando la forma en que se realizan las actividades, sino también las percepciones y los sesgos en la industria.
“Vemos la introducción de drones para recopilar datos geológicos, lo que rompe el estereotipo de utilizar herramientas de recopilación manual y equipos geológicos que necesitan ser expertos en una disciplina técnica.
“La tecnología ha ayudado a romper los silos de las disciplinas técnicas que a menudo forman la cadena de valor de la minería . La cadena de valor está más integrada y ofrece mucho más apoyo en la toma de decisiones para los gerentes operativos, con datos que guían las decisiones ”, afirmó.
Ntsoelengoe agregó que las mujeres podrían involucrarse en varios niveles dentro de la industria minera , incluidas las carreras de comunicación que permiten la conexión de datos para diseñar sistemas para el mantenimiento operativo .
Estas habilidades digitales tampoco se limitaron solo a la industria minera , sino que fueron aplicables en una variedad de industrias.
Sin embargo, cree que la industria minera carece de una investigación centrada en la innovación para permitir una mayor participación de las mujeres en la minería y eso crea entornos más inclusivos.
Por ejemplo, algunos equipos de protección personal , como un paquete de auto-rescate, eran demasiado voluminosos y pesados para que las mujeres los llevaran, dijo, lo que sugiere que la industria necesitaba más innovación para ayudar a las mujeres a hacer su trabajo de manera más eficiente y productiva.
Cambiar el sesgo
A pesar de que la trayectoria profesional y las oportunidades en la minería se han vuelto más atractivas para las mujeres, todavía hay un alto porcentaje (70%) de mujeres que abandonan el campo de la ingeniería porque su competencia se cuestiona constantemente y a menudo se sienten infravaloradas.
Esto muestra la necesidad de más iniciativas de inclusión para las mujeres en la minería , dijo el director de la empresa de desarrollo de aplicaciones Those Devs, Tebogo Marope , y agregó que, aunque la minería no estaba tan dominada por los hombres como antes, la representación femenina se mantuvo entre las más bajas de todos los sectores, lo que se debía en parte a ideas prejuiciosas sobre las mujeres.
“La fuerza física y la resistencia se están volviendo menos importantes que la motricidad fina y el pensamiento analítico, mientras que la innovación también está mejorando los estándares de seguridad para las mujeres. Sin embargo, todavía necesitamos tecnología e innovación que ayude a abordar las barreras que han causado la segregación de género en la industria ”.
Marope señaló que, aunque la tecnología eliminaba las barreras a la participación femenina, no era suficiente.
Por ejemplo, la educación superior en materias de ciencia, tecnología , ingeniería y matemáticas, que era el punto de entrada para la industria minera , todavía no era tan accesible e inclusiva para las mujeres.
El paso a un sector minero más transformado e inclusivo comienza con la atracción de más mujeres hacia la carrera profesional a nivel de educación básica, afirmó.
Mundo mejor
Mientras tanto, el ejecutivo senior de modernización y seguridad del Consejo de Minerales de Sudáfrica , Sietse van der Woude , señaló que construir un mundo limpio y socialmente más justo requiere recursos minerales .
Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial requieren oro , cobre , litio y tierras raras y la revolución no podría continuar sin electrificar y conectar el mundo a Internet de alta velocidad.
Sin embargo, como la innovación hacia un mundo moderno necesita minería , la minería necesita innovación .
Van der Woude cree que la disminución de la productividad, la producción y las ventas del sector minero de Sudáfrica durante la última década podría resolverse invirtiendo en una innovación más inclusiva y eficaz .
“Con los incentivos adecuados, tenemos la capacidad de tomar decisiones diferentes y hacer las cosas de manera diferente. La innovación cambiará la exigencia de puestos de trabajo. Tan pronto como des-fisicalizamos la minería , puede impulsar la igualdad de género. La transición a la minería moderna también crea nuevos empleos en otras industrias, no solo en la minería .
“Un mundo más limpio y socialmente justo depende de la minería y, a su vez, al construir un sector más inclusivo y productivo, la minería puede atraer a los mejores talentos y contribuir aún más a la economía y la sociedad”, afirmó.
La jefa de talentos tempranos de Anglo American, Vanessa Naicker, se hizo eco de este sentimiento y dijo que la minería hizo funcionar el mundo moderno, pero que debía hacerse de manera responsable para que las generaciones futuras también pudieran beneficiarse.
“La innovación , la automatización y la digitalización están afectando a todas las partes de la cadena de valor de la minería , incluidos los elementos de soporte técnico y no técnico, lo que crea interesantes oportunidades en la cadena de suministro.
“Con la apertura de estas oportunidades, la fuerza laboral debe cambiar a habilidades más avanzadas, lo que abre más vías para que las mujeres contribuyan al sector”, explica.
Naicker señaló que, a pesar de que la industria tenía que promover la participación y el empleo de las mujeres, las mujeres también tenían la responsabilidad de educarse a sí mismas, elegir asignaturas de ingeniería y habilidades de tal manera que fueran valiosas en múltiples disciplinas técnicas, al tener la tecnología digital. conocimientos técnicos que requieren en un mundo moderno.
Concluyó que la minería tenía un propósito y se trataba de ser parte intencional de la sociedad. “Tener esa conciencia es lo que lo hace emocionante para las mujeres, porque las mujeres son fundamentalmente conscientes de su posicionamiento en la sociedad; poner esas cualidades en un sector en evolución, es emocionante «.
*foto referencial