MINERÍA ILEGAL. Ni la caída sostenida en la cotización internacional del oro, ni los esfuerzos que ha realizado el actual Gobierno por combatir la extracción ilegal de ese metal precioso (interdicción) en la zona de Madre de Dios y otras áreas del territorio, han logrado mermar la producción aurífera que se realiza al margen de la ley en nuestro país.
Así lo observó Dante Aranda, analista de economía minera de Thomson Reuters, que indicó que la producción ilegal de oro en el Perú se mantiene, actualmente, en torno a las 35 toneladas por año, es decir, un nivel similar a años anteriores.
El Perú en total produjo 172 toneladas de oro de manera formal el año pasado, cantidad menor a las 187 toneladas del año 2013, debido a la disminución de reservas, que ha acompañado a la caí- da en la cotización internacional de ese metal, pero que también fue resultado de conflictos que aún impiden desarrollar proyectos auríferos nuevos como Conga. Aranda advirtió que la caída en el precio del oro no ha afectado su producción ilegal, en vista de que extraer ese metal aún resulta más rentable para los pequeños mineros artesanales o ilegales, que dedicarse a la producción agrícola.
Tampoco afectó a esa actividad las operaciones que desde el 2012 viene haciendo este Gobierno para enfrentar a mineros informales, y cuyo accionar se sintió con más fuerza en el 2014.
Ni siquiera han tenido impacto -aseveró- las restricciones que está poniendo el Gobierno de Bolivia al ingreso ilegal de oro desde el Perú, por la frontera que comparten ambos países.
Esto último, anotó, se debe a que los productores ilegales ahora están desviando sus envíos a los mercados internacionales a través de la frontera del Perú con Ecuador y Colombia, aun cuando esto significa más costos que salir por Bolivia.
El Niño
De otro lado, advirtió que el fenómeno de El Niño podría afectar la producción formal de minas de oro, sobre todo de las que operan a tajo abierto, en la costa norte, así como Cajamarca, por las fuertes lluvias
CIFRAS Y DATOS
Oro ilegal. Su producción en el país comprendería a cerca de medio millón de personas en distintos departamentos. Exportaciones de la minería ilegal llegaron a US$ 1,793 millones en el 2011, más que el narcotráfico.
Fuente: Gestión