INTERDICCIÓN. Intervienen a mineros ilegales que operaban en Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en Madre de Dios. El operativo fue realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en coordinación con las autoridades del Gobierno Regional del Cusco y la Policía Nacional del Perú.
Según informó el Sernanp, se desarrollaron acciones de monitoreo y patrullaje especializado en las áreas de la Quebrada Queme, Siete Diablos y Barranco Chico, localizadas en la zona de amortiguamiento de la reserva comunal.
Guardaparques del área protegida y personal del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-Amarakaeri), mostraron la zona en el que se produjo el retiro de la actividad ilegal en el distrito de Huepetuhe.
En el sector Nusinoscato, colindante con la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, la policía y las autoridades distritales intervinieron las maquinarias pesadas (retroexcavadora y cargadores frontales) utilizadas por los mineros ilegales en el río Tejada. La Policía Ecológica se encargó de desmantelar el material incautado.
La operación contó también con el apoyo del personal de la Reserva, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, autoridades del Gobierno Regional del Cusco, y funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.