Anglo desestimó la última propuesta de BHP, que elevó los 39.000 millones de dólares iniciales, por infravalorar significativamente la empresa y ser difícil de ejecutar.
Reuters.- La propuesta de BHP Group para comprar a su rival Anglo American por 43.000 millones de dólares necesita una «revisión significativa», dijo el miércoles uno de los principales accionistas de Anglo, mientras el reloj sigue corriendo para que la mayor minera número del mundo presente una oferta vinculante.
Anglo desestimó la última propuesta de BHP, que elevó los 39.000 millones de dólares iniciales, por infravalorar significativamente la empresa y ser difícil de ejecutar.
La oferta de BHP debería reflejar tanto el valor de los activos actuales de Anglo como las opciones y beneficios futuros que BHP puede obtener, en concreto de los activos no cotizados de Anglo, dijo la Corporación Pública de Inversiones de Sudáfrica (PIC), que posee una participación de aproximadamente el 7% en Anglo.
También puedes leer: BHP dice que Anglo American rechazó una propuesta revisada de US$ 42.700 millones
«Esto exigiría una revisión significativa de la actual propuesta de BHP, que debería tener en cuenta los riesgos materiales que tendrían que asumir los actuales accionistas tanto de Anglo como de sus filiales», afirmó.
PIC, que gestiona unos 2,6 billones de rands (143.000 millones de dólares) en activos, es el segundo mayor gestor de fondos de África. También es uno de los principales inversores en Anglo Platinum y Kumba Iron Ore, dos unidades sudafricanas de Anglo que BHP no quiere incluir en su cartera, en caso de que el negocio tenga éxito.
BHP, que tiene hasta las 1600 GMT del miércoles para hacer una oferta vinculante, ha insistido en que Anglo se desprenda de sus unidades de platino y mineral de hierro en Sudáfrica como condición para la fusión.
Anglo ha rechazado dos propuestas de compra de acciones de BHP por considerarlas inadecuadas y demasiado difíciles de ejecutar, y la semana pasada presentó planes para separar sus negocios de carbón, níquel, diamantes y platino, y centrarse en el cobre y la transición energética.