La estrategia apuntaría a contrarrestar liderazgo de China y, según autoridades, la prospección podría empezar dentro de 5 años.
Japón evalúa investigar y desarrollar los métodos necesarios para extraer elementos de tierras raras cerca de las islas Ogasawara.
Funcionarios, no identificados por el diario Yomiuri, señalaron la búsqueda de tierras raras se daría a 6,000 metros bajo el mar.
Además, la iniciativa podría comenzar -conforme a Bloomberg y Mining.com- en el año fiscal que empieza en abril y arrancar prospección dentro de cinco años.
Según la información, la exploración desplegará tecnología probada frente a la costa de la prefectura de Ibaraki en agosto y septiembre.
Contenido recomendado: Tesla buscaría tener participación en Glencore
En esa zona, el buque de perforación de aguas profundas «Chikyu» pudo bombear alrededor de 70 toneladas de lodo por día para tamizar.
Igualmente, Japón estaría considerando que las empresas privadas puedan ingresar al mercado a partir del año fiscal 2028.
Contra China
También se destacó que la búsqueda de tierras raras a 6,000 metros bajo el mar tendría otro segundo objetivo.
La misión sería contrarrestar el dominio de China sobre los minerales críticos que se utilizan en teléfonos inteligentes hasta armas.
Actualmente, China controla la mayor parte de la producción mundial de tierras raras, un amplio grupo de 17 elementos.
Incluso, se ha destacado que el país asiático tiene un dominio absoluto sobre el procesamiento.
Mientras que los minerales son relativamente abundantes, los depósitos concentrados que son económicos para explotar son escasos.
Contenido recomendado: Demanda de uranio para energía impulsa ganancias de canadiense Cameco