Para el doctor en Ciencias Políticas; internacionalista y experto en gobierno el Perú debería cerrar su frontera con Bolivia.
Para Javier González-Olaechea Franco, doctor en Ciencias Políticas, en el Perú se requiere reformar la ley de Consulta Previa.
“La ley de consulta previa está totalmente desfasada de la realidad”, declaró en Rumbo Minero TV.
El experto en gobierno e internacionalista también planteó como reforma la creación de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.
La cual, indicó, debería tener un carácter multisectorial y así centralizar la conducción de la consulta previa.
“Eso ocurre en Colombia; pero en el Perú cada uno la aplica como le da la gana”, señaló.
Contenido recomendado: Inversiones en exploración temprana hoy darán frutos en 20 a 30 años
Análisis del conflicto
Asimismo, Javier González-Olaechea Franco evaluó que en los recientes conflictos sociales han aparecido nuevos actores que “no quieren dialogar”.
Tras ello, comentó que esta última crisis ha sido “orquestada desde el exterior y con actores locales”.
“A nivel interior se pudo identificar algunos actores como el expresidente Pedro Castillo y sus congresistas operadores”, explicó.
“Ahora se tiene nuevos actores internacionales como los presidentes de México, Colombia, Brasil y Argentina que tienen la desfachatez de declarar sobre cuestiones internas del Perú”, expresó.
Bajo esa visión, afirmó que “no prevé una solución constitucional en el corto plazo; pero bajo la constitución, la presidenta debe reestablecer el orden público».
“Para ello, debe hacer uso de todos los mecanismos como estado de emergencia, toque de queda; y finalmente conducirse así hasta que entregue el poder”, concluyó.
Cierre de frontera con Bolivia
Por otro lado, Javier González-Olaechea Franco planteó el cierre de la frontera entre Perú y Bolivia.
“Soy de la tesis de cerrar la frontera por un tiempo…Bolivia nos exporta violencia, nos manda ponchos rojos. Es uno de los actores externos que desestabiliza la democracia peruana”, subrayó.