«A la informalidad se le combate haciendo atractiva la formalidad, eso es lo que muchos políticos no entienden», agregó el exministro de Trabajo.
A fin de obtener resultados en el tema de la formalización minera, el exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, señaló que «a la formalidad hay que hacerla atractiva».
«A la informalidad no se le combate con golpe, a la informalidad se le combate haciendo atractiva la formalidad, eso es lo que muchos políticos no entienden», dijo en diálogo con Rumbo Minero.
El también experto en temas económicos indicó que «los estadistas dicen que ya la minería delincuencial, la minería ilegal, ya estaría superando al narcotráfico en el Perú, lo cual grafica la gravedad de la situación».
«Obviamente que en el REINFO pues es unánime ya el clamor de que ha sido un fracaso. Por eso me llama profundamente la atención cuando algunos políticos sobre todo en el Congreso están queriendo ampliarlo, por lo menos un año más», enfatizó.
Agregó que «se tiene que trabajar muy fino; hay que entender que lo que guía ahí es la rentabilidad. Si tú le quieres proponer un negocio alternativo al minero informal, tiene que ser de igual o mayor rentabilidad, porque si no lo demás son cuentos».
«Y si tú le aumentas la represión, lo puedes temporalmente obligar a hacer esto, pero a la primera que él puede, se regresa acá, porque la búsqueda de la rentabilidad es muy poderosa en el ser humano», aseguró.
Beneficios en el corto plazo
Al ser consultado sobre una posibilidad de otorgar ciertos beneficios, en el corto plazo, a los mineros que cumplan con el proceso de formalización, González Izquierdo respondió con un rotundo sí «porque para el minero también es un proceso de aprendizaje».
«Es gente es de muy bajo nivel de productividad, con carencia de capacitación. Entonces, si tú lo quieres sacar de ahí y convertirlo en formal, le tienes que llenar esos vacíos y eso toma tiempo», dijo.
«Mientras tanto lo tienes que acompañar con medidas que implique algún tipo de ayuda, tanto tributaria como financiera y también de capacitación, de educación, de tecnología, eso es fundamental», resaltó.
Además, al apoyar este acompañamiento, el extitular del MTPE acotó que «habría que ver posibilidades de que apoyen al desarrollo de las microfinanzas en el Perú, porque el mercado va a hacer que ellos se orienten a estos sectores».
Tía María
Finalmente, González Izquierdo mencionó que el hecho de que «Southern ya haya puesto incluso hasta fecha para comenzar a iniciar las obras en Tía María, sería un mensaje muy fuerte para los inversionistas, sobre todo del extranjero, de que otra vez el negocio minero estaría cobrando fuerza».