José Gonzales, editor Internacional de Rumbo Minero, señaló que pese a los comentarios del presidente Donald Trump sobre los minerales críticos, la transición energética no parará.
“Que el presidente Trump, en términos federales, genere ruido en cuanto a los minerales críticos no significa que la transición energética se vaya a detener», mencionó en Rumbo Minero TV.
“Todo seguirá dependiendo de las dinámicas de crecimiento de China, en donde sí hay una evolución muy agresiva en términos de transición energética”, agregó.
Asimismo, recordó que en Estados Unidos el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) no reconoce al cobre como crítico porque entramos en nuevas dinámicas. “Habrán volatilidades en las cotizaciones este año”, anotó.
Decisiones de Trump
Concerniente a las rápidas decisiones tomadas por el presidente Donald Trump tras su toma de mando en el país estadounidense, José Gonzáles señaló que varias de ellas no tendrían un impacto negativo en la dinámica mundial.
“Decidió salir de los acuerdos de París, salió de la Organización Mundial de la Salud, eliminó los incentivos a los automóviles, etc. Hay países de la Unión Europea que indicaron que independientemente de lo que dice el presidente Trump a nivel federal los estados siguen en los acuerdos. Las dinámicas van a mantenerse”, comentó.
Sin embargo, anotó que un aspecto que sí podría afectar al mundo, sobre todo a países emergentes, son las nuevas tarifas que posiblemente impondría. “Está considerando poner tarifas a China desde el 1 de febrero”, finalizó.