El excongresista cuestionó la demora en la presentación de la ley MAPE y el ‘poco interés‘ del Poder Ejecutivo en torno al sector minero.
El exministro de Trabajo, Juan Sheput, señaló para Rumbo Minero TV, que el debate para la aprobación de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE) no se debería ver con el Congreso actual.
«Para mí, entre él PRESIDENTEN DEL CONGRESO y el anterior ministro de Energía y Minas han jugado, uno por ingenuo y el otro por vivo, en el tema de la ley MAPE que la presentaron a último momento y ahí tenemos los resultados. Entonces, eso no se debería ver en este Congreso de ninguna manera», enfatizó.
Asimismo, cuestionó el desarrollo de las reuniones en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, al momento de discutir el diseño de una ley o presentar propuestas.
«La cantidad de personas que se legitiman al ir a la Comisión de Energía y Minas es de tal magnitud que a veces parece una asamblea de mineros ilegales. Yo consumo política, estoy viendo el canal del Congreso y veo que ellos tienen el monopolio de la palabra, inclusive se permiten contradecir a lo que plantean los parlamentarios, son los que mandan», comentó.
«Por otro lado, lo que me llama la atención es la anomia, la indiferencia del gobierno. El ministro de Energía y Minas, desde el momento que presenta una ley MAPE, esa debería ser la prioridad para discutir. Hemos perdido todo el año pasado, porque fue en marzo que se anunció y en noviembre que se presentó, y resulta que no sirve para nada. Cuando ese debería ser el principal elemento de trabajo sobre el cual se hagan las modificaciones y apreciaciones para tener un producto final», agregó.
En relación a la creación de autoridades y comisiones que en el sector minero, las cuales no tienen funciones y fines específicos, el también excongresista de la República resaltó que el «gran déficit» que existe es el poco interés del Poder Ejecutivo.
«Yo soy un convencido y he estado a ambos lados del escritorio, he sido ministro y he sido congresista, que la iniciativa legal en este tipo de cosas tiene que venir del Ejecutivo. Porque el Congreso es multipartidario, el Congreso tiene distintas facciones ideológicas. Lo que hace el Congreso con el insumo que viene del Ejecutivo es incorporar esas diversas vertientes, formas de pensar. Pero que surja de allí una ley es completamente antinatura, antilógica. Entonces, acá hay que llamarle la atención al gobierno que no toma la iniciativa en todo esto», manifestó.
En otro momento, afirmó que, «los sectores ilegales han encontrado la fórmula de poder tener influencia y poder. Ellos ya se han dado cuenta que funciona tener parlamentarios, que funciona tener cajas de resonancia en diversos medios, sobre todo en provincias, entonces están haciendo política pero a la inversa, no para el bien común sino para sus intereses delictivos».