La titular de la SNMPE sostuvo que hay una agenda pendiente en el campo de la competitividad para evitar que los capitales de inversión en minería se vayan a otros países.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, indicó que es de suma urgencia la no extensión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) , ya que, según dijo, los mineros ilegales e informales han tenido dos décadas para formalizarse «con cuatro requisitos sencillos» y no lo han hecho por lo cual existe el riesgo que se pueda extender por seis meses más.
“Ojalá no sea necesaria esta ampliación y se pueda establecer un régimen mediante la Ley MAPE que sea aplicable, sencillo, pero que se cumplan normas ambientales, sociales y respecto a la propia seguridad del trabajador”, manifestó.
Mayor competitividad
La titular de la SNMPE sostuvo que hay una agenda pendiente en el campo de la competitividad para evitar que los capitales de inversión en minería se vayan a otros países. Refirió que el índice Fraser – el cual mide la percepción de los inversionistas para determinar el atractivo de un país para la actividad minera y que combina factores como el potencial minero, la política o clima de negocios–, ubica al Perú en el puesto 59 de un total de 86 analizados en el Ranking 2023.
La ejecutiva destacó la labor del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como rector del proceso, pero se necesita materializar la ventanilla única para la inversión minera, a fin de agilizar los trámites ante diversas instituciones.
Por otro lado, Torreblanca destacó que desde el 2000, mediante el canon y regalías mineras, se han transferido más de 65,000 millones de soles a los territorios donde opera la minería. “El problema es que estos montos no se han utilizado para reducir las brechas que afectan a la población. Entonces, el impacto en el desarrollo humano de estas poblaciones no es proporcional al volumen de los recursos transferidos. Esa es la principal causa de la conflictividad”, manifestó.
También puedes leer: SNMPE: En el corto plazo, se pueden desarrollar inversiones por US$ 9 mil millones
Al respecto, dijo que se debe priorizar el gasto y corregir las restricciones del marco normativo del canon, el cual limita su uso solamente a la infraestructura y no se permite la provisión de servicios sociales.
Además, la ejecutiva destacó la propuesta del titular del MEF para impulsar las obras por impuestos (OXI) por parte de las mineras para contribuir al cierre de brechas. “Saludamos esta propuesta del ministro Salardi y vamos a evaluar no solamente obras por impuestos, sino también los otros mecanismos disponibles”, puntualizó.