«Se supone que la demanda de cobre superará la oferta en los próximos años, por lo que el precio será más o menos bueno, independientemente de China”, dijo.
Durante su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se realizan del 9 al 15 de octubre en Marruecos, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, comentó sobre la desaceleración de China y su impacto en la economía peruana.
Así, indicó que la transición energética requerirá grandes cantidades de cobre, “independientemente de cuánto esté creciendo China”.
Agregó que no solo se necesita más cobre para los autos eléctricos, que exigen cuatro o cinco veces más cantidad de cobre que los autos tradicionales, sino que también será necesaria la construcción de una nueva infraestructura eléctrica para abastecerlos.
“Esto proporcionará una especie de piso para el precio del cobre. Se supone que la demanda de cobre superará la oferta en los próximos años, por lo que el precio será más o menos bueno, independientemente de China”, explicó.
En otro momento, Velarde recordó que Perú aún cuenta con significativas ventajas en costos de producción minera.
“Algunas de las nuevas minas, por ejemplo, en Australia, se encuentran a 600 metros por debajo de la superficie, mientras que la mayoría de las minas en Perú están prácticamente en la superficie. Esa diferencia en costos es bastante significativa”, resaltó.
Velarde fue invitado por el Atlantic Council’s GeoEconomics Center, un think tank estadounidense especializado en asuntos internacionales, para conversar sobre oportunidades y desafíos de la economía peruana en un contexto global e interno.