Las empresas comunales son organizaciones integradas por miembros de una misma comunidad en una sola empresa, que brindan servicios a las operaciones mineras, y que forman parte importante de la cadena productiva minera, instalada principalmente en las zonas alto andinas. Un claro ejemplo de ello es la empresa comunal de Yauli, que viene generando desarrollo en la región de Junín.
«La empresa comunal de Yauli se ha fundado para el bien de la población. Actualmente cuentan con más 300 socios activos y genera más de 600 puestos laborales dentro de la provincia de Yauli, en la región Junín. Damos trabajo directo e indirecto a Yauli, Tarma, Oroya, Huancayo, Cerro de Pasco, e incluso de Lima», recalcó Luis Gonzáles, presidente de la empresa comunal de Yauli, durante su participación en la conferencia “Empresas comunales y valor compartido: casos Oyón, Rancas y Yauli” del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Acotó que «conducir la empresa comunal es acercarse a la población y decir que gracias a las comunidades damos el reflejo y el apoyo a los comuneros. El fin de la empresa comunal es dar a oportunidad a los profesionales de salir adelante».
Otras experiencias
A su turno, Miguel Mejía, gerente general de la Empresa Comunal de Servicios Múltiples Oyón, destacó que las empresas comunales son fruto de desarrollo y pueden sacar adelante a sus comunidades campesinas. Actualmente en ECOSERMO-OYÓN tienen tres operaciones, que son transporte de concentrados de mineral, transporte de personal y operación al interior de mina.
«El valor compartido se puede entender como la celebración de convenios comunales para el desarrollo de la empresa minera y de nuestra comunidad. Así, la principal fortaleza de las empresas comunales es la celebración de convenios con las empresas mineras», dijo.
Sin embargo, «una debilidad de las empresas comunales es que su participación en las licitaciones públicas no está regulada, por lo que no pueden participar de contrataciones con el Estado».
ECOSERMO-OYÓN, este año, busca adquirir seis buses interprovinciales para cubrir nuevas rutas, ya que «estamos expandiendo operaciones, porque además de la minería, queremos diversificar nuestros productos».
En el evento también participó la empresa comunal Rancas, que – con 30 años de operación – se especializa en brindar servicios de asesoría y consultoría para el desarrollo y supervisión de proyectos ambientales, civiles y de construcción principalmente en la industria minera
«Desde un punto de vista jurídico, la empresa comunal es el vehículo que tienen las comunidades para desarrollar sus actividades económicas», comentó la moderadora Ivana Silva Santisteban, jefa corporativa de gestión social de Nexa Resources Perú.
Agregó que «ciertamente estas empresas dinamizan la economía local y al mismo tiempo la dimensión colectiva cobra una nueva importancia entorno a la gestión de estas empresas comunales».