Para el MINEM, los buenos precios internacionales de los metales han favorecido a esta mejora de la recaudación fiscal minera.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) explicó sobre que el pago de impuestos y contribuciones, también llamado tributación.
Así, indicó que es el conjunto de obligaciones que los titulares mineros tienen sobre sus rentas, propiedades, mercancías o servicios que prestan, y que aportan al Estado.
“La actividad minera tiene un papel significativo en la economía peruana, puesto que genera valor agregado y contribuye al crecimiento económico del país a través de la recaudación fiscal”, comentó.
En ese sentido, el subsector minero peruano contribuye al Estado por medio del pago de los ingresos tributarios y no tributarios, como el Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios).
También se considera los pagos por Gravamen Especial a la Minería (contribución), Regalías Mineras y las Nuevas Regalía Mineras (contraprestación económica).
“Esos pagos se destinan para el financiamiento de los presupuestos de los Gobiernos Regionales y Locales”, resaltó el MINEM.
Contenido recomendado: Antamina y Minera Ares representan el 25.9% de la producción nacional de plata
Recaudación Fiscal Minera
De acuerdo con la cartera ministerial, al cierre del 2021, el Estado Peruano recaudó por estos cinco conceptos un monto superior a los S/ 14.110 millones.
Esa cifra fue 271.4% superior con respecto al monto recaudado en 2020, cuando se alcanzó los S/ 3.800 millones, año afectado por la pandemia del COVID-19.
“Es preciso mencionar que la cifra alcanzada en el 2021, representó un récord histórico”, añadió el MINEM.
En cuanto al 2022, el ministerio detalló que de enero a junio la recaudación fiscal del sector minero ha bordeado los S/ 12.000 millones.
Según su boletín estadístico, la cifra exacta es S/ 11.971 millones, monto superior en 87.4% con relación a lo recaudado en primer semestre del año pasado, que registró S/ 6.386 millones
También indicó que el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General con S/ 9.447 millones, lo que representa el 78.9% del total recaudado.
Adicionalmente, las Nuevas Regalías Mineras (S/ 1.302 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 1.044 millones), representaron el 10.9% y 8.7%, respectivamente.
Precios internacionales
Para el MINEM, esta mejora en la recaudación fiscal minera se debe principalmente al impacto favorable de los precios de los principales metales en los mercados internacionales.
“De esta manera, se espera que este dinamismo se mantenga durante los próximos meses del año”, subrayó el MINEM.
Contenido recomendado: Southern Perú planea invertir US$ 10.000 millones en cinco proyectos mineros en el país