La exploradora canadiense Kaizen Discovery señaló la realización de avances en el proyecto de cobre y oro Pinaya, área exploratoria ubicada entre los departamentos de Arequipa y Puno.
El plan de exploración en el 2019 es de aproximadamente unos 2,000 metros, y las perforaciones apuntan a ampliar y expandir el área de recursos, así como evaluar perforaciones con objetivos de alto valor dentro del área del proyecto.
El proyecto Pinaya es comparable con otros proyectos ubicados en la zona de Andahuaylas-Yauli, franja geológica donde están operaciones como Las Bambas, Tintaya, Constancia y Antapaccay.
Por otro lado, Kaizen señala que el presupuesto de la empresa para este año en Pinaya es de más de US$ 3 millones que comprenden entre trabajos de perforación directa (24% de participación), personal (18%), gasto administrativos (22%), titulo y concesiones 12%; y operaciones (21%).
Etapas de trabajo
Las perforaciones en Pinaya se caracterizan por dos etapas de trabajo. En una de ellas, se tiene a un actual estudio de recursos de ocurrencias minerales, con proyección a una mayor expansión perforatoria, en las zonas norte, sur y a profundidades de las áreas vigentes. La segunda parte comprende estudios a ocurrencias mineralizadas no evaluadas y sub exploradas a lo largo del área del proyecto.
Así, el programa de perforaciones comprende una expansión de recursos en la zona de Cerro Antana y Viscachani, así como nuevos objetivos en el área de Pedro Dos Mil, en la búsqueda de mineralizaciones de oro y cobre, así como mapeo de pórfidos y skarn.
En las perforaciones de la zona Pedro Dos Mil se estima que en una primera fase se harán unos 2,000 metros de perforación. Kaizen señala que esta área constituye una nueva zona mineralizada.
*foto referencial
(BQO)