Se logró incautar maquinaria pesada, explosivos y otros bienes por casi ocho millones de soles.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desbarató una banda criminal dedicada al delito de minería ilegal en Pataz, La Libertad, y logró incautar maquinaria pesada, explosivos y otros bienes por casi ocho millones de soles.
La operación estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) de la PNP, y permitió la detención de 37 integrantes de este grupo criminal, denominado ‘Los Topos del Oro de Pataz’, en el anexo Los Alisos, del distrito de Pataz.
Como parte de la intervención, el personal policial ingresó a un inmueble, donde halló una bocamina, utilizada como acceso a un socavón construido para actividades de minería ilegal. En el lugar fueron hallados diversos bienes como tres tractores, dos compresoras de aire, dos grupos electrógenos, una camioneta Hilux, así como 12 tanques con combustible diésel.
También puedes leer: La expansión de la minería ilegal en el Perú y sus desafíos
Los efectivos también encontraron tres mangueras, una carreta de madera, más de 3,000 galones de diésel, 50 carretillas, un motor eléctrico y dos cilindros metálicos con aceite lubricante.
Entre el material incautado también figuran tres cargas explosivas, 10 sacos de plástico con ANFO, un cernidor, más de 8,600 cartuchos de emulsión, 5,400 detonadores ensamblados, 10 carritos mineros, 50 toneladas de desmonte, entre otros.
Otro operativo
Asimismo, la Policía desarticuló la organización criminal ‘Los Malditos de San Vicente’, cuyos miembros habían perpetrado un asalto a la compañía minera San Vicente, en la provincia de Pataz, región La Libertad.
En un rápido y eficiente operativo ejecutado por agentes de la SUAT y la Dinoes, seis integrantes de esta red criminal cayeron al interior de la minera, cuando provistos de armas de fuego tenían amenazados a un grupo de trabajadores, se informó.