La minera exhortó a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial «realizar las acciones pertinentes para frenar la delincuencia en Huamachuco y el avance de la minería ilegal como ha sucedido en Pataz».
La Libertad, lamentablemente, sigue asediada por la criminalidad. Ayer la empresa minera Summa Gold fue protagonista de un atentado, donde mineros ilegales armados con armas de guerra y explosivos invadir sus concesiones.
Según el video difundido por Canal N, seis hombres encapuchados llegaron hasta una zona cercana a la minera ubicada en Huamachuco con armas de largo alcance.
Entre el fuego abierto, se alertó a los agentes de la Policía Nacional (PNP) quienes habían llegado a la zona luego de ser alertados y, gracias a esta intervención, los criminales no lograron ingresar a la minera, pero sí escaparon del lugar.
Summa Gold exige freno a la delincuencia
Ante el ataque perpetrado ayer contra Summa Gold en el bosque colindante a sus operaciones, y gracias a una rápida acción, el personal de la minera logró ponerse a buen recaudo. Así, «afortunadamente no tenemos víctimas ni heridos que lamentar entre nuestros trabajadores ni entre los vecinos de la zona».
En un comunicado, la minera detalló que «los sujetos que dispararon con armas de largo alcance y detonaron cartuchos de dinamita en la concesión de Summa Gold son los mismos que roban mineral al Estado peruano en los socavones del bosque Polo».
«El objetivo del ataque, perpetrado por los mineros ilegales de Coigobamba y delincuentes procedentes de Pataz, fue invadir parte de la concesión minera Summa Gold para expandir sus operaciones ilegales», indicaron.
Ante ello, «exhortamos a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial realizar las acciones pertinentes para frenar la delincuencia en Huamachuco y el avance de la minería ilegal como ha sucedido en Pataz».
Summa Gold ya realizó la denuncia y viene colaborando con las investigaciones.
«Rechazamos tajantemente los actos criminales originados por la minería ilegal que constituyen una amenaza continua para todos los ciudadanos», enfatizaron.
Summa Gold Corporation, como empresa formal reconocida por el Estado Peruano, refirmó, finalmente, que «respeta la oportuna ejecución de los procesos judiciales y confía en la inmediata intervención de las autoridades».