Después de sufrir una caída abrupta durante la tercera semana de marzo, el precio del cobre viene en camino de seria recuperación. Incluso, llegando a índices que superan las expectativas.
Seguramente, parece difícil explicar que luego de iniciar marzo a 255.83 centavos de dólar por libra, el cobre cayera a 209.45 centavos de dólar por libra el 23 de marzo. Sin embargo, así fue y, con el recrudecimiento de la pandemia a nivel mundial, las estimaciones no eran las mejores.
Pero, conforme se ha reactivado la economía en diferentes países del mundo, el cobre comenzó con su proceso de recuperación.
Es por ello que, tras la segunda semana de junio, el precio del cobre ya iba por los 256.69 centavos de dólar por libra. A partir de ahí, la recuperación ha sido tal que ayer, incluso llegó a los 266.74 centavos de dólar por libra.
El motivo de la recuperación del precio del cobre, para César Romero, jefe de Research en Renta4 SAB, se debe a dos motivos. Primero, por el mayor apoyo fiscal recibido por varios países; y segundo, por la reactivación económica de China, el más grande consumidor de cobre del mundo.
Situación en el Perú
Sin embargo, Romero señaló que en el Perú aún se debe resolver ciertos temas para beneficiarse de esta recuperación del cobre.
“En el Perú, por ejemplo, todavía hay personal reducido y los inventarios estuvieron cayendo. En general, vemos que hay más demanda que oferta. Se esperaba una apertura lenta de actividades, que China no se recupere tan rápido, que es lo que ha pasado”.
Mientras tanto, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostiene lo siguiente:
“Hubo una recuperación importante (en Chile) producto de la reactivación económica. Esto ha permitido que las empresas industriales se reactiven y, en consecuencia, suba el precio del cobre. Esto nos va a permitir beneficiarnos con estos precios del cobre que se vienen recuperando”.
Es por ello que, para De la Flor, los beneficios de la recuperación del cobre en el Perú se verán en los resultados de mayo y junio, cuando se reactivó la gran minería. Así o señala el portal Tiempo Minero.
*foto referencial
(BQO)