El laboratorio tiene la capacidad de analizar hasta 80 muestras diarias de aceites lubricantes, refrigerantes, combustibles, filtrografías y ferrografías.
El laboratorio de fluidos de Quellaveco, innovación ubicada en el Taller de Mantenimiento de Mina (Truck Shop), tiene la capacidad de analizar hasta 80 muestras diarias de aceites lubricantes, refrigerantes, combustibles, filtrografías y ferrografías, a fin de detectar posibles problemas en los equipos mineros y de planta. Además, recibe muestras de todas las áreas de la operación, desde la alta montaña hasta el Puerto de Ilo.
En 2023, el laboratorio participó en el prestigioso Premio Interlaboratorio del Institute for Interlaboratory Studies (ISS) de Países Bajos. Gracias a la precisión de sus equipos y métodos, el laboratorio fue galardonado en la categoría “Excelencia de Laboratorio“, consolidándose como uno de los más avanzados de la industria.
También puedes leer: Anglo American reafirma su interés en expandir operaciones en Quellaveco
Este proyecto ha permitido evitar fallas severas en motores críticos, logrando no solo la protección de equipos y personas, sino también un significativo ahorro de costos operativos. El éxito de este laboratorio demuestra cómo la innovación y el compromiso de Anglo American contribuyen a la excelencia operativa y a la sostenibilidad de Quellaveco.
Además, el equipo humano encargado de los análisis de fluidos cuenta con certificación ICML (International Council for Machinery Lubrication) y una amplia experiencia en métodos de análisis, lo que es esencial para garantizar resultados confiables.
Con este proyecto, Anglo American se posiciona como un referente en la industria minera, gracias a su capacidad para detectar oportunamente posibles problemas en equipos mineros y de planta.